Como parte del proceso de modernización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emprendido después de la crisis interna que precipitó el relevo en la cabeza del organismo, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, presentó una iniciativa para lograr mayor transparencia en las resoluciones. Para tal efecto, en su propuesta se pretende que todos los proyectos de sentencia sean públicos desde el momento en que sean circulados por los magistrados ponentes.
Actualmente, esta práctica es aislada y se realiza sólo en los casos de relevancia, pero la decisión para su apertura es discrecional en función de la voluntad del magistrado ponente, basada en un acuerdo de 2020. Reyes refiere que a partir de esta determinación se incrementó sustancialmente el número de proyectos que se hicieron públicos antes de la sesión de la Sala Superior.
“Este aumento, por un lado, nos indica una tendencia hacia políticas de transparencia y de rendición de cuentas que ponen a disposición del público más información sobre la deliberación judicial”. A partir de eso, considera el magistrado, refleja la necesidad de que el TEPJF emprenda acciones más consistentes para transparentar su actuación con el objetivo de dotar de mecanismos que consoliden mayor certeza en la actuación institucional.
“Conforme a ello, se considera necesario proponer una reforma al reglamento interno con el propósito de garantizar la publicidad de todos los proyectos de sentencia mediante un procedimiento homogéneo, con tiempos definidos y a través de medios institucionales que otorguen certeza a la ciudadanía y garanticen la adecuada transparencia y rendición de cuentas”. Es decir, subraya el documento del magistrado, “la propuesta propone abandonar el criterio de relevancia”.
Reyes estima que si se parte de que en todos los asuntos electorales prevalece el interés general, la difusión pública de los proyectos de sentencia materializa el derecho de acceso a la información y dimensiona el principio de máxima publicidad establecido en la Constitución”. Con ello, concluye Reyes, se posibilita a los ciudadanos tener un mayor seguimiento de la evolución de las decisiones que adopta el TEPJF.
Finalmente, la propuesta enfatiza sobre la temporalidad para transparentar los proyectos, la cual deberá efectuarse al momento de circular, con el fin de elaborar el listado de asuntos a discutirse en cada sesión.