Madrid. China afirmó ayer que “Estados Unidos debería preguntarse quién ha provocado todo esto”, en un mensaje publicado en Twitter y en el que recuerda los países a los que Washington ha atacado en las últimas décadas.
El mensaje del portavoz de la cancillería, Zhao Lijian, está acompañado de una caricatura del “Tío Sam” regando con combustible una Ucrania en llamas, mientras pregunta por qué China “no hace más” para ayudar a sofocar el fuego, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
“No olvidemos jamás quién es la auténtica amenaza para el mundo”, señaló la embajada china en Rusia también en Twitter, junto a un listado de “bombardeos estadunidenses: Gira Mundial de la Democracia” con conflictos desde 1950 hasta el presente.
El gráfico adjunto fue publicado por Zhao y por numerosas misiones diplomáticas y autoridades chinas. Además, la embajada china en Moscú culpó a Washington “por las actuales tensiones en torno a Ucrania.
“Seguir derramando petróleo sobre las llamas es un tipo de comportamiento evidentemente irresponsable e inmoral”, señaló la legación.
“De los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por Estados Unidos, lo que supone 81 por ciento del número total.”
De su lado, Corea del Norte acusó a Estados Unidos de ser el causante de la crisis ucrania y defendió a Rusia, en el primer pronunciamiento oficial de Pyongyang a la ofensiva en Ucrania.
Washington ha buscado “la supremacía militar sin considerar la legítima demanda rusa por su seguridad”, señala Ri Ji Song, investigador de la Sociedad de Estudios Políticos Internacionales del Norte, en un comentario publicado en el portal del Ministerio del Exterior.
Corea del Norte disparó un misil balístico hacia el mar, dijeron funcionarios sudcoreanos y japoneses, al reanudar sus pruebas después de una pausa de un mes.