La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública es un sólido componente del sistema sanitario que, a través de su perspectiva de control analítico para la detección de riesgos y de vigilancia epidemiológica, contribuye a enfrentar la contingencia por covid-19, sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante las Primeras Jornadas Académicas de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública que se realizaron de forma virtual, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, mencionó que la red está integrada por 32 unidades de este tipo, uno por entidad federativa, que trabajan de manera coordinada con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura. Su función es generar sustento técnico científico para reducir el impacto de emergencias y desastres en salud.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que como resultado de los sistemas de gestión de calidad implementados en esta red, Cofepris cuenta con el sustento técnico-científico necesario para tomar decisiones que garanticen la seguridad, calidad y eficacia de los insumos para la salud.
Durante 2021, a través de la red, se realizaron 285 mil 39 determinaciones que se reportaron en el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud y se fortalecieron tres laboratorios con equipos de absorción atómica y dos con cromatógrafos de gases.