París. "Las posibilidades de un futuro vivible en el planeta se reducen", advirtió la ONU este lunes. El nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) es un verdadero "atlas del sufrimiento humano" y no deja lugar a dudas: las consecuencias del calentamiento global provocado por las actividades humanas no se limitan al futuro.
Sequías, inundaciones, canículas, incendios, inseguridad alimentaria, escasez de agua, enfermedades, subida de las aguas… Entre 3 mil 300 y 3 mil 600 millones ya son "muy vulnerables", subraya el resumen para quienes deciden, negociado línea por línea, palabra por palabra, por los 195 Estados miembros en esta sesión a puertas cerradas que se extendió más de 24 horas de las dos semanas previstas.
Y esto es solo el inicio. Si el mundo no se decide muy rápido a reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero, deberá hacer frente a un diluvio de impactos inevitables y "a veces irreversibles"; en las próximas décadas.He visto muchos informes científicos durante mi carrera, pero ninguno como este" reaccionó el secretario general de la ONU Antonio Guterres, que lo describió como un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática.
El sufrimiento es aún más importante para las poblaciones más frágiles, como los pueblos autóctonos o pobres, insiste el IPCC. Pero también afecta a países ricos, como lo recuerdan las terribles inundaciones en Alemania o los incendios devastadores en Estados Unidos el año pasado.
Frente a este dramático panorama, este informe no debería quedar eclipsado por la invasión rusa de Ucrania, afirma Hans-Otto Pörtner, copresidente del grupo del IPCC que preparó el documento. El calentamiento del planeta "nos persigue, ignorarlo no es una alternativa" declaró a la Afp.
El nuevo informe de los expertos climáticos es "un recordatorio de que la crisis climática nos amenaza a todos", dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken.