Morelia, Mich., En una versión no confirmada por las autoridades, a través de un video se difundió en redes sociales que ayer por la tarde un comando habría acribillado a un grupo de personas que se encontraban de pie y con las manos en la nuca, frente a la pared de una vivienda donde se realizaba un velorio, en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, en los límites con Jalisco.
De acuerdo con versiones extraoficiales, en el domicilio se realizaban las exequias de la madre de un líder de la organización criminal La Familia Michoacana apodado El Pelón, por lo que no se descarta que el ataque haya sido perpetrado por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al llegar al sitio del atentado no encontraron cadáveres y se observó que el sitio estaba “recién lavado; en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza”.
Detalló que en el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres nueve milímetros, 7.72, 5.56 y .45; de igual forma, fueron decomisados una motocicleta y dos vehículos dañados por disparos de arma de fuego.
Agregó que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realiza diligencias en la calle Reforma, donde, según el video difundido en redes sociales, tuvo lugar la agresión.
De acuerdo con reportes y versiones de vecinos de esa localidad que alertaron de lo sucedido a través de redes sociales, habrían sido 17 las personas ultimadas; sin embargo, al cierre de esta edición ninguna autoridad lo confirmó.
Lo que habría sido prácticamente un fusilamiento pudo observarse en un video de 41 segundos que un ciudadano grabó y difundió por Internet, en el cual se aprecia el arribo de un grupo armado a bordo de cuatro camionetas.
Desde diferentes posiciones los pistoleros cercan a varios individuos que con las manos arriba o en la nuca están afuera de una casa; uno de los sicarios hace una señal con la mano derecha y el resto abren fuego con armas de alto poder.
Tras las detonaciones, la persona que graba pierde por unos instantes la toma y cuando vuelve a encuadrar ninguna persona queda en pie.
San José de Gracia se ubica a 15 kilómetros del poblado jalisciense de Mazamitla. No tenía antecedentes de violencia generada por bandas de la delincuencia organizada y se ha caracterizado por ser una comunidad lechera de nivel económico estable.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que desplegó elementos en la zona limítrofe con Jalisco, en una operación conjunta con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Al cierre de esta edición, los uniformados realizaban patrullajes por carreteras, brechas y localidades aledañas; fuentes oficiales de la administración estatal aseguraron que ha habido balaceras en esa región limítrofe con Jalisco.