Tepic, Nay., El Congreso de Nayarit, de mayoría morenista, modificó de forma unánime la Ley de Hacienda estatal, así como la de Agua Potable y Alcantarillado, para impedir que los ayuntamientos corten el suministro a ciudadanos que tengan deudas con los sistemas operadores, como lo ha hecho de cuatro meses a la fecha la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce. Las reformas también impedirán que las autoridades capitalinas dejen a morosos sin drenaje, acción implementada desde finales del año anterior.
En sesión pública ordinaria, los 30 diputados locales aprobaron cambios a la Ley de Hacienda del estado presentados por el vicepresidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, Pablo Montoya, del partido Movimiento Ciudadano, y a la de Agua Potable y Alcantarillado, que propuso el morenista Enrique Miramontes.
Se podrá limitar a 50 litros por persona al día
La reforma quitó al gobierno municipal, que encabeza Geraldine Ponce, emanada del partido Morena, la capacidad de cortar por completo el agua potable a usuarios con adeudos, y sólo podrá limitarlos, dando como mínimo 50 litros diarios por persona que habite en una vivienda. La administración de Ponce tampoco podrá interrumpir el servicio de drenaje.
Asimismo, obligó a los ayuntamientos nayaritas a dar 50 por ciento de descuento en pagos anuales de agua y predial a adultos mayores, jubilados, pensionados y discapacitados, luego de que el gobierno municipal capitalino sólo otorgó rebajas de 10 por ciento en enero pasado y de 5 por ciento en febrero, lo que generó inconformidad.
En diciembre anterior, la legisladora local panista Laura Rangel reprochó las acciones del ayuntamiento de Tepic y buscó respaldo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para una familia a la cual el gobierno de Ponce dejó sin agua potable y drenaje por falta de pago. Además, el Sistema Integral de Agua Potable rechazó que saldara el pasivo en mensualidades. La CEDH emitió una recomendación favorable a la familia y se le reactivaron los servicios.
La presidenta del Congreso local, Alba Cristal Espinoza (de Morena), afirmó que por primera vez se aplicará un cobro proporcional y equitativo “al sector más vulnerable”.