Monterrey, NL., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, debido a la crisis hídrica que padece Nuevo León, gestiona ante grupos industriales con sede en la zona metropolitana de Monterrey que aporten a la población líquido de las concesiones que explotan, entre otras medidas para responder a los bajos niveles de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, que provee 5.7 por ciento del abasto en la región.
En un comunicado, el organismo agregó que construye 24 pozos alrededor de la Macroplaza regiomontana, que aportarán 710 litros de agua por segundo a la zona metropolitana, y también en un ducto ubicado bajo el parque Fundidora, que podrá ofrecer hasta 164 litros por segundo.
La Conagua igualmente anunció que equipará 30 pozos profundos ubicados al sur del área metropolitana, que podrán suministrar hasta 524 litros por segundo, y realizará 16 excavaciones más con intención de obtener hasta 240 litros por segundo.
Acotó que el embalse La Boca cuenta actualmente con un almacenamiento de 7.1 millones de metros cúbicos, 17.9 por ciento de su capacidad. “De ese embalse se extrae únicamente 5.7 por ciento del abasto de agua para la zona metropolitana”, comentó.
La institución expuso que estas acciones, que realizará en coordinación con el gobierno de Nuevo León y autoridades de Monterrey, comenzarán “la siguiente semana y se estima contar con niveles adicionales de agua a partir de junio”. Agregó que este proyecto seguirá “mientras el nivel de almacenamiento de la presa La Boca esté por abajo de 50 por ciento”.
También declaró que debido a la actual temporada de estiaje, que en la mayor parte de México se inició en noviembre pasado y concluirá en mayo, la Comisión Nacional del Agua llamó a la población del país a hacer uso eficiente del agua.