León Guanajuato. Se debe aplicar “todo el peso de la ley” a los actos de corrupción descubiertos en los dos trienios pasados del gobierno de León, pidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), René Solano Urban, al ser cuestionado sobre el cobro de comisiones -“reciprocidades”- a empresas que venden servicios y bienes a los siete mil empleados municipales.
“Todo tema que incluya corrupción en el gobierno y en el sector privado, es no jugar con reglas limpias, es estar jugando con la integridad de la economía pública como la privada”, consideró el empresario.
Exhortó a las autoridades competentes investigar a fondo el cobro de las comisiones que implementaron en la Dirección de Desarrollo Institucional de los dos trienios que encabezó el alcalde, Héctor López Santillana.
“Se debe investigar y darles todo el peso de la ley, sobre los actos ilegales que han hecho”, consideró Solano Urban.
¿Sea quién sea, incluido el ex alcalde?
—Sea quien sea, ahí no hay puestos, no hay alturas.
“Todo aquel que hace un acto ilegal tiene que pagarlo de acuerdo a la justicia y de acuerdo a la ley”, sentenció.
En las dos administraciones (10 de octubre del 2015 al nueve de octubre del 2021) de Héctor López Santillana, la Dirección de Desarrollo Institucional pidió “beneficios económicos o en especie” para entregar “obsequios” a los empleados municipales y para organizar “eventos institucionales”.
La entrega del recurso “será en las fechas que determine el municipio”, señalan los contratos en poder de la Jornada.
El gobierno pidió comisiones del uno al 10 por ciento a las empresas Previsión Familiar del Bajío, Óptica el Anteojo Vission, Óptico Visión Factory, Ópticas Franklin y Ópticas Nueva Era, Precisión Óptica, Funerales Cepeda, ETESA, MetLife, Caja Popular La Merced, Caja Popular Libertad, Memory Servicios y Servicios Pacto SOFOM.
El gobierno de León reservó por nueve meses todos los documentos relacionados con el cobro de “reciprocidades”.
“Estos fueron moches, necesitamos saber hasta dónde llegaron los moches, quién los usó porque todavía está administración todavía le tocó tener esos moches” entregados a Desarrollo Institucional en el año 2021, señaló la regidora de Morena, Gabriela Echeverría González.
Exhortó a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, llevar la investigación “tope donde tope”.
“Si ella viene con toda la disposición y sus palabras se hacen realidad, si va a tocar y trastocar muchas fibras delicadas y a muchos personajes que eran intocables. Esto no puede seguir pasando, lo hemos tolerado toda la vida”, concluyó.