La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá hoy si el delito de “ultrajes a la autoridad”, contenido en el Código Penal de Veracruz, es contrario a la Constitución federal y a tratados internacionales, como lo han denunciado diputados locales, organizaciones sociales e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ayer, en sesión extraordinaria, el Congreso de ese estado, con mayoría de Morena, aprobó con 33 votos a favor, 15 en contra, y una abstención la permanencia del delito de ultrajes en la ley local pese a la recomendación emitida por la CNDH para que fuera derogado. En contra votaron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
Según la fiscal estatal, Verónica Hernández, hasta enero pasado mil 33 personas habían sido detenidas con base en los artículos 331 y al 371 quinquies del Código Penal, que castigan hasta con siete años de prisión a quien amenace o agreda a un funcionario público o a un elemento de seguridad pública que actúe en ejercicio de sus funciones.
Estos artículos fueron reformados en marzo del año pasado a iniciativa del gobernador morenista Cuitláhuac García.
Con información de Eirinet Gómez, corresponsal