Londres. Las exportaciones rusas de productos básicos, de petróleo, metales y cereales, serán afectadas por las nuevas sanciones occidentales, lo que supondrá un golpe para la economía rusa y afectará a Occidente con alza de los precios e inflación, señalaron operadores y analistas.
El domingo Societé Generale y Credit Suisse interrumpieron la financiación del comercio de materias primas desde Rusia, informó Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el asunto. En tanto, Reino Unido solicitó a los países del G7 poner un límite al gas y al petróleo importado desde Rusia por la operación militar en Ucrania.
Aunque bancos rusos como Gazprombank –que da servicios a grandes pagos de petróleo y gas– se han librado de un bloqueo total, analistas señalaron que el tiempo que se necesita para cambiar a los nuevos sistemas seguirá suponiendo grandes trastornos para los flujos.
Al menos 10 comerciantes de petróleo y materias primas, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que los flujos de materias primas rusas hacia Occidente se verán gravemente interrumpidos o totalmente detenidos durante días, si no semanas, hasta que se establezca alguna claridad sobre las exenciones a las sanciones.
“Aún se pueden usar los sistemas internos de los bancos internacionales que tienen sucursales en Rusia, pero será todo un lío”, comentó un ejecutivo de un gran banco occidental con exposición a Rusia.
“Muchas empresas tratarán el petróleo ruso como sancionado y no lo tocarán aunque esté permitido”, dijo un alto ejecutivo de una importante mesa de comercio de petróleo occidental, que pidió no ser nombrado.
Rusia produce 10 por ciento del petróleo mundial y suministra 40 por ciento del gas de Europa. Es el mayor exportador de cereales y fertilizantes del mundo, el primer productor de paladio y níquel, el tercer exportador de carbón y acero y el quinto de madera.