Ciudad de México. En la comedia oscura The Pillowman, hay casi tres horas de intenso trabajo actoral. “Se adentra en las profundidades de lo humano”, a través de una historia en la que se plantean torturas, maltrato y asesinatos infantiles.
La trama atemporal, de Martin McDonagh, traducida y dirigida por Miguel Septién, gira en torno a una escritora, que en el contexto de un Estado totalitario es interrogada por el contenido de sus cuentos y las terribles similitudes de sus ficciones con una serie de crímenes en el pueblo.
La periodista Katurian (Regina Blandón) es detenida en una estación de policía por asesinatos contra niños, tal como ella los escribió en sus cuentos. “Es interrogada porque suponen que es la culpable, pues sus textos los relatan de maneras muy específicas y únicas”, explicó el actor Alfonso Borbolla a este medio.
Borbolla, quien encarna a Mikal, detalló: “Es un texto imperdible, de uno de los mejores dramaturgos vivos, y pienso que es una de sus mejores obras. Es una comedia, tremendamente oscura, con contrastes increíbles, que oscilan entre el reflejo de lo más negro de nosotros como sociedad y seres humanos, pero a la vez busca hacernos reír con una historia tan dura; incluso, si no existieran esas fugas de risa constantemente, sería intolerable”.
The Pillowman, en su tercera temporada en el Foro Lucerna, cuenta con las actuaciones de Blandón, Pablo Perroni (Tupolski), Alicia Paola (madre), Adrián Pola (padre) y Catalina Zavala Richard (niña), así como de Enrique Arce Gómez y Montserrat Marañón (quienes alternan en el papel de Ariel).
Borbolla sostuvo: “Es una obra muy sencilla, con recursos teatrales muy bien utilizados, pero lo que hace realmente brillar es el texto genial, con una trama que tiene diversas vueltas de tuerca, las cuales estrujan el corazón a los asistentes, porque todo el tiempo cambian el punto de vista con respecto a la historia, pues es muy vertiginosa. Eso es parte del secreto del éxito” de este montaje.
Sobre su personaje de nombre Mikal, hermano de Katurian, Borbolla contó:“Él es otro posible sospechoso, pero tiene problemas de aprendizaje, entendimiento y motrices a consecuencia de que fue abusado y torturado por sus padres durante muchos años".
Toda esta tortura sufrida por Mikal, fue precisamente para estimular la imaginación de Katurian y se convirtiera en una gran escritora; así que como verás es algo bastante retorcido y muy terrible". Sin embargo, agregó Borbolla, existe un mensaje luminoso sobre lo que implica dejar algo en el mundo, como la literatura, y la importancia que tiene para los seres humanos contarnos historias y cómo trascendemos la vida a través de ellas”.
Así, “con toda esta fachada tan oscura y terrible, el texto es la luz que aporta a las personas”, puntualizó el actor.
En cuanto a la energía que desbordan en el escenario, dijo que su personaje tiene una escena muy intensa “que dura 40 minutos, pero a los actores y actrices eso nos encanta: terminar como trapo, porque entraste a escena, casi a correr un maratón. Sí se está todo el tiempo, sin parar y detenida al borde de la tortura y la muerte. Eso es lo bonito de hacer teatro, que el público observa cómo los actores se desviven y comparten, mientras los asistentes están viviendo lo mismo”.
La música original de Dano Coutiño, dijo Alfonso Borbolla, juega un papel especial, pues “aunque casi todo sucede en la estación de policía, en ese mismo cuarto, se escenifican algunos cuentos de Katurian y la música es fundamental para ayudarnos a viajar ese lugar fantástico”.
The Pillowman concluye temporada el 3 de abril en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64, colonia Juárez. Funciones: viernes 20:30 horas, sábado 19:30 horas y domingo 18 horas.