Ciudad de México. Con el propósito de documentar desde distintas perspectivas la lucha de las mujeres para hacer valer sus derechos fundamentales a lo largo del tiempo, y dar cuenta de las violencias de las que han sido objeto, será inaugurada la exposición virtual Memoria en femenino, que se podrá apreciar en el sitio Memórica: México a partir del 8 de marzo.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la muestra reúne en cinco salas fotografías, testimonios, periódicos, revistas y semblanzas de mujeres activistas que invitan a reflexionar sobre el devenir histórico de esa lucha, explicó la curadora e historiadora Paulina Martínez, en charla con La Jornada.
Se trata de una exposición temática y de ágil recorrido, dividida en los apartados Alcemos la voz, Mujeres en pie de lucha, Unidas somos más fuertes, Por el derecho a decidir y Los múltiples rostros de la violencia.
Alcemos la voz reúne textos, ar-tículos y publicaciones del siglo XIX y XX, como las revistas FEM, La Siempre Viva, La mujer moderna y El Machete, mediante de las cuales “las mujeres comenzaron a debatir y a hacerse escuchar por escrito” sobre temas que iban de la vida cotidiana a sus anhelos profesionales y problemáticas sociales públicas.
Dichas publicaciones, agregó la también historiadora, dan cuenta de los debates y dificultades por las que atravesaban las mujeres en distintas épocas.
En Mujeres en pie de lucha se aborda la labor de distintas activistas como Alaíde Foppa, desaparecida en 1980; la maestra María del Refugio, Cuca, García Martínez (1889-1973), fue integrante del Consejo Feminista Mexicano; la también docente Adela Formoso de Obregón Santacilia (1905-1981), fundadora de la Universidad Femenina de México, y la sufragista Margarita Robles de Mendoza (1896-1954), “a quien le decían la mujer sándwich, porque cuando se manifestaba se colgaba letreros delante y detrás de su cuerpo, en los que exigía el voto de las mujeres”. En esta sala se pueden apreciar fotografías de varias épocas.
De la lucha individual se pasa al trabajo colectivo, en la sala Unidas somos más fuertes, dedicada a las formas de organización por y para las mujeres, cuyas luchas han generado cambios en las leyes, impulsados por colectivos como el Sindicato de Costureras 19 de Septiembre, y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Se encuentran aquí historias “muy conmovedoras y de gran fortaleza”.
En Por el derecho a decidir se reflexiona en torno a la maternidad, el divorcio, la sexualidad y el aborto, cuestiones que solían ser del ámbito privado, pero que, gracias a las luchas feministas, han saltado a la esfera pública.
La idea es discutir sobre “las luchas más fuertes que en la actualidad enfrentan las mujeres”, destacó Martínez.
Aquí se trata de hablar del cuerpo y de la vida personal de las mujeres, de festejos como el Día de las Madres, inventado por un hombre y que ha moldeado culturalmente el tema de la maternidad. También se incluyen textos proporcionados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que sirven de orientación legal respecto de temas como el divorcio y el aborto.
Los múltiples rostros de la violencia es una sala que da cuenta de cómo, sistemáticamente, se ha desarrollado la violencia de género. Su finalidad es cuestionar a través de pequeñas historias “cómo esas prácticas violentas se han transformado, pero no han desaparecido”.
Memoria en femenino quiere llamar la atención sobre “una nueva forma de catalogación”, en cuanto a los archivos y documentos relacionados con el devenir y la lucha histórica de las mujeres, ya que por lo general la documentación al respecto se articula desde una visión patriarcal, concluyó la curadora.
Memoria en femenino se podrá apreciar en línea en la página de Memórica: México (www.memoricamexico.gob.mx) a partir del próximo 8 de marzo.