Hace una década, cinco integrantes del colectivo musical-feminista Pussy Riot se colocaron un pasamontañas y, a las afueras de la catedral de Cristo Salvador, en Moscú, interpretaron una pieza que nombraron Oración punk.
Rogaban a la Virgen María que “expulsara” de Rusia a su presidente, Vladimir Putin. Luego del acto, fueron arrestadas y condenadas por “vandalismo motivado por el odio religioso” y sentenciadas a dos años de prisión sólo por criticar al mandatario.
El sábado por la noche, una de las Pussy Riot, Nadya Tolokonnikova, ofreció un concierto minimalista en una sala de Nueva York, La Terminal 5, donde interpretó música electropop, al tiempo que se pronunció, una vez más, contra el hombre al que siguen culpando de los males del pueblo ruso.
“Odio la guerra”, expresó a la audiencia. “Amo la paz. Apoyo a Ucrania. A la mierda Putin. Espero que muera pronto”, según reportó Rolling Stone en su portal. La misma consigna reiteraron las Pussy Riot en su cuenta de Twitter.
Ayuda directa a ciudadanos
La activista lanzó Ucrania DAO, campaña de recaudación de fondos con criptomonedas que, informó, envía dinero directamente a las billeteras de los ciudadanos ucranios a través de la organización benéfica Come Back Alive.
En las 24 horas posteriores al lanzamiento, la iniciativa recaudó casi 3 millones de dólares, vendiendo los NFT (unidades de valor que se asignan a un modelo de negocio, por ejemplo el de las criptomonedas) de la bandera ucraniana. La cantante acusa a la Unión Europea de no tomar lo suficientemente en serio la invasión rusa.
En un comunicado, Tolokonnikova, agregó: “Evitamos a propósito agregar nuestro propio arte a este lanzamiento. De alguna manera es nuestra fuerte declaración artística conceptual. Las personas podemos tener diferentes estéticas, pero no se trata de qué color preferimos; se trata de unirnos para salvar vidas. La bandera de Ucrania nos une.
“Nuestro objetivo es utilizar lo que se nos da bien –la web3– para ayudar a los ucranios a hacer frente a la invasión rusa de su país”, tuiteó Pussy Riot sobre UcraniaDAO. “Compraremos un NFT de la bandera ucrania”.
“Las criptomonedas no tienen fronteras, no tienen permisos y son mucho más fáciles y rápidas que las fiduciarias”, afirmó Tolokonnikova. Durante su espectáculo, una laptop reproducía una mezcla de canciones de Pussy Riot como Police State o Panic Attack, Not Gonna Get Us, (del dúo ruso tATu), así como unas piezas inéditas, como Hate-Fuck.
En diciembre, Rusia agregó a su lista de “agentes del extranjero” a Nadezhda Tolokónnikova y Veronika Nikulshina, también del grupo.