En el contexto del ciclo Nosotras somos memoria, el teatro Sergio Magaña abre sus puertas a Gertrude, una “mujer de Estado, soberana, estratega, política… también imperfecta, apasionada, adicta”.
Reina de Dinamarca, madre, viuda, ahora casada con el hermano de su esposo y acusada de traición por su hijo, Gertrude sube al escenario para confesarse y hablar de sus actos y motivaciones. Múltiples personajes pueblan Hamlet, de William Shakespeare, como Claudio, Ofelia, Polonio o Laertes, algunas presencias de la tragedia existencialista, en la cual Gertrude toma parte.
En esta ocasión, el público tiene la oportunidad de acercarse a la fragilidad de un complejo personaje, “a su hermosa naturaleza humana, a su feminidad enferma”.
Con dramaturgia y dirección de Marisa Gómez, la puesta en escena en el foro cuenta con la participación actoral de Itzia Zerón y Apolinar Salgado.
Gómez considera: “Sumergirnos en el mundo hamletiano y darle voz a la mujer que ostenta el poder parecía una tarea impostergable. Reflexionar con ella sobre los papeles impuestos, como ser esposa y madre, y descubrir si ella es cómplice, víctima o victimaria de su actual cónyuge, nos sumerge en un laberinto de emociones y pensamientos confusos, en los que todos somos ‘enfermos’ y podemos compartir con ella el dolor y la pasión”.
Gertrude se presentará del 3 al 13 de marzo, los jueves y viernes a las 20 horas, los sábado a las 19 y los domingos a las 18 horas en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera).