Ciudad de México. Vecinos rechazaron la consulta vecinal para el Proyecto Conjunto Estadio Azteca, que “no es más que un trámite administrativo que afectará no sólo a quienes viven en las zonas aledañas, sino a toda la ciudad”, por lo que anunciaron la clausura de los módulos de información de los pueblos de Santa Úrsula Coapa y de San Lorenzo Huipulco.
Llamaron asimismo a los habitantes de otras de las colonias participantes en “este proceso amañado”, clausurar los módulos de información y evitar que se desarrolle este ejercicio que “solo beneficia a Emilio Azcárraga y a Televisa”.
A las autoridades capitalinas les pidieron revisar nuevamente los estudios técnicos de impacto urbano y ambiental, y exponer a la ciudadanía los riesgos que implica desarrollar una construcción de tan grandes dimensiones.
En una concentración que realizaron en el lugar, los habitantes de Tlalpan y Coyoacán exigieron una consulta ciudadana vinculante, incluso una que sea llamada directamente por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Denunciaron que, con una consulta “exprés”, a realizarse en los próximos 15 días, no se pretende conocer la opinión vecinal, sino “aprobar un proyecto con la simulación de una supuesta acreditación vecinal”.
La empresa Plurmarc dio a conocer hasta el 21 de febrero, los documentos sobre el polígono de actuación que hoy quieren que los residentes de la zona de impacto aprobemos, sin dar a conocer el incremento de aforos que traerá el proyecto.
Tampoco, dijeron, informa de la perforación de un pozo de 300 metros de profundidad que está a menos de 500 metros de otros 2 pozos, lo cual vulnera el suelo y provoca hundimientos; ni los daños que ocasionará a las viviendas de la zona.
La Secretaría de Medio Ambiente además “engañó” a los asistentes de los talleres que organizó, pues “les dijo que participarían en el diseño del proceso de consulta y estarían evaluando las preguntas que se aplicarían, lo cual no es cierto”, denunciaron.
Aunado a ello, GMI Consulting manifestó la posibilidad de que pudiera existir el papel de observador externo para cada uno de los módulos, pero se negó a varios ciudadanos de estas alcaldías y de otras participar.
La figura de observador para este segundo ejercicio además será verificada por esa empresa y “se prohíbe a los que se registraron tomar fotografías, grabar o emitir una opinión, mientras se lleva a cabo el proceso de aplicación”, señalaron.