Ante la falta de regularización de perpetuidades y el cobro de servicios hasta por 25 mil pesos, la actual administración del panteón civil de Dolores se enfrenta a la “venta de perpetuidades falsas” y el abandono de algunas de las 240 mil fosas, denunció Samuel Otero, jefe de la Unidad de Panteones de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Con la entrega de un certificado de antecedentes, explicó, la gente “adquirió de buena fe después de 1974 supuestos títulos de perpetuidad que mezclaban los datos de uno verdadero con el alineamiento de otra fosa”.
La solicitud de una inhumación “permitió descubrir un grave problema de perpetuidades falsas”, por lo que se lograron regularizar 2 mil casos entre 2015 y 2018, a los cuales se sumará un paquete de 120 en los próximos días, indicó.
A los afectados se les ofrece un permiso temporal de 21 años, pagando menos de 400 pesos por derechos y con la posibilidad de negociar otro lapso igual para continuar con su fosa, pero en un régimen legal; o de siete años, con un costo de 200 pesos.
De las fosas del panteón más grande de la ciudad, 60 por ciento son de perpetuidad, y con el programa de regularización se busca identificar las tumbas abandonadas, que “aumentaron con la pandemia”, e iniciar el procedimiento de revocación para recuperarlas.
Así como “acabar con los cobros de 25 mil pesos por enterrar a una persona, de 12 mil pesos por regularizar un título de 21 años que viene de una perpetuidad falsa o 5 mil pesos por autorizar un pago de refrendo”, señaló.