De 1993 a la fecha, las autoridades capitalinas han entregado al comercio callejero alrededor de 85 predios en los perímetros A y B del Centro Histórico con un alto valor comercial y que forman parte del patrimonio de la Ciudad de México, revela un estudio realizado por el grupo llamado Las organizaciones democráticas del comercio popular, integrado por 14 asociaciones de comerciantes en la vía pública.
Sofía Trejo, dirigente de la Unión de Marchantes en Movimiento, señaló que sólo 40 por ciento de los predios que el gobierno entregó para que se crearan plazas comerciales populares son usufructuadas por estos grupos; el resto está en manos de privados que pagan renta no a la ciudad sino a la dirigencia de las organizaciones.
Entre los predios más representativos entregados por las autoridades, por ser proyectos exitosos, están las plazas populares que se ubican en San Ciprián y Mesones, con giros especializados en la venta de artículos de papelería; Meave, que se especializa en artículos electrónicos y tecnológicos, y en menor grado la de Pino Suárez, donde se expenden ropa y alimentos.
El éxito de las mismas se debe al trabajo de los comerciantes que “de ambulantes han pasado a ser mayoristas ”, comentó Trejo.
Otros predios convertidos en plazas exitosas, pero “sin ambulantes”, se ubican en avenidas como el Eje Central o la calle Victoria.
Sin embargo, “las organizaciones que ya han obtenido beneficios siguen ocupando alrededor de 200 tramos-calles en los dos perímetros del Centro y eso lo podemos demostrar tramo por tramo y calle por calle”, añadió la dirigente de la citada organización, reubicada en 2012 de la Alameda al parque de La Solidaridad, donde se mantuvo hasta finales de 2021, “cuando fuimos desalojados sin aviso previo, dejándonos con sólo 30 por ciento del padrón de la organización en Balderas”.
Esto, “a pesar de contar con antecedentes desde 1995 y haber respetado las calles liberadas como Eje Central, avenida Juárez, Alameda Central, Madero, Dolores, las inmediaciones de la Catedral y Corregidora”, añadió.