Ciudad de México. Aunque la pandemia de Covid-19 todavía no ha terminado, “es momento de asumir una nueva normalidad que implica que tenemos que aceptar que la circulación del SARS-CoV-2 va a continuar en el largo plazo y que vamos a seguir utilizando medidas preventivas continuamente, como el cubrebocas y la etiqueta respiratoria en todas las actividades cotidianas, aún en el semáforo epidemiológico en verde”, aseveró el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.
Señaló que en México existen condiciones favorables para reiniciar las actividades presenciales, pues hay un reservorio de inmunidad muy importante ante el virus, debido a la que se ha adquirido por la infección natural, por la aplicación de más de 175 millones de vacunas y el impacto menor que la variante ómicron ha tenido en términos de gravedad.
Frente al inicio del tercer año en pandemia, anticipó que la primavera podría transcurrir de manera tranquila, pero es difícil suponer lo que sucederá en otoño e invierno. “Es impredecible cómo vendrán las nuevas olas, por lo que se debe mantener la vigilancia epidemiológica intensificada y continuar con la máxima transparencia en la comunicación”, remarcó.
En este sentido, el especialista señaló la importancia de emplear de manera frecuente las pruebas diagnósticas para minimizar riesgos, que cada persona conozca su estado de salud -aunque no se tengan síntomas de la enfermedad- para visitar a alguien que podría poner en riesgo o asistir a actividades que implique contacto con otros.
Sobre la vacunación, Ponce de León Rosales señaló que se tendrá que seguir ampliando sus horizontes. “El momento es óptimo para que nuestro país realmente recibiera un apoyo muy importante para poder desarrollar nuevamente centros de investigación biotecnológica”.
José Campillo, académico del Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias, destacó que el que ahora haya menos casos de la variante ómicron, “no significa que esto haya terminado. Los virus van a seguir evolucionando, seguirán mutando, no se puede detener”.