La situación en la zona limítrofe entre Ucrania y Rumania, a la que llegan los mexicanos evacuados del primer país, es compleja, y la frontera se encuentra saturada, de acuerdo con el embajador de México en Rumania, Guillermo Ordorica.
Y mientras la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, reportó que sigue despachando en la residencia de México en Kiev, desde donde escucha los bombardeos y disparos, los primeros connacionales evacuados de ese país esperan en Rumania el arribo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana que los traerá a México la próxima semana.
En tanto, en las redes sociales se reportó el caso del mexicano Antonio Puente Córdoba, quien al intentar cruzar la frontera de Ucrania con Polonia con su familia fue separado de su esposa y sus tres hijos.
Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, indicó en redes sociales que el cónsul mexicano en Polonia está en contacto con Puente Córdoba. “Se nos informa que la salida de hombres en edad de combate es muy lenta. Seguimos cabildeando”, agregó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene contacto con alrededor de 90 mexicanos en Ucrania para sacarlos en cuanto sea posible –hasta el jueves había unos 200 en la zona de conflicto–, pero reportó que hay retrasos para evacuar a los hombres en edad de combatir.
Ordorica grabó un video en Siret, Rumania, donde ha recibido a los primeros grupos de paisanos desalojados voluntariamente de territorio ucranio. Ahí señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard le han encomendado ofrecer la protección adecuada a todos y cada uno de los mexicanos que han sido evacuados.
“Estamos aquí, en una zona compleja, en una frontera extraordinariamente saturada en virtud de la situación que se está viviendo en Ucrania”, señala en el video que fue compartido en las redes sociales por Ebrard.
En otro video compartido por la SRE en Twitter, algunos mexicanos ofrecen su testimonio sobre el apoyo que recibieron de las autoridades mexicanas para salir de Kiev.
“Quiero resaltar el increíble trabajo que ha hecho el gobierno de México en conjunto con las embajadas en Ucrania y Rumania, nos han dado la oportunidad de estar con nuestras familias”, asegura una mexicana que carga un bebé luego de haber sido evacuada de territorio ucranio.