Washington. “Rusia pagará un precio serio por esto (en Ucrania) a corto y largo plazo, sobre todo a largo plazo”, aseguró ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y afirmó que la única alternativa a las sanciones económicas podría ser sólo una guerra mundial.
“Tenemos dos opciones. Empezar una tercera guerra mundial, iniciar una guerra contra Rusia, de hecho. O, segundo, garantizar que un país que actúa hasta tal punto en contradicción con la ley internacional pague un precio por hacerlo”, sostuvo en entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada ayer.
El mandatario aseguró que uno de sus principales objetivos estratégicos durante esta crisis en Ucrania es el de mantener unidas, en “la misma sintonía”, a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), contra la voluntad de su par de Rusia, Vladimir Putin.
“Me parece que su intención era dividir a la OTAN para crear un gran agujero por el que campar a sus anchas, pero eso no ha sucedido”, añadió.
En tanto, las fuerzas navales francesas interceptaron en el Canal de la Mancha un barco de bandera rusa con un cargamento de autos que se dirigía a San Petersburgo, relacionado con el hijo de un antiguo jefe del espionaje ruso, en una de las primeras muestras de las sanciones que aplica la Unión Europea (UE) contra Rusia.
Países de la UE, como Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Rumania y Polonia, cerraron su espacio aéreo para las aerolíneas rusas, y en respuesta Moscú restringió los vuelos de las compañías aéreas de Letonia, Lituania, Eslovenia y Estonia en su espacio aéreo.