Ruiz, Nay., El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ningún mexicano se quedará en la zona de conflicto en Ucrania: “Vamos a sacarlos a todos”.
Al concluir la supervisión de obras ayer en el municipio de Ruiz, Nayarit, el jefe del Ejecutivo se refirió a las acciones de su gobierno para proteger a los mexicanos que se encuentran en medio de las operaciones rusas en territorio ucranio.
“Se están haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar espacio aéreo en distintos países y ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación” para traer a los connacionales a suelo mexicano, agregó.
Para la operación se dispondrá de un vehículo grande, pero no será el avión presidencial TP-01 comprado por la administración federal anterior y que está en proceso de venta, porque “no hace falta, tenemos equipos buenos y suficientes. No hay problema, no se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, vamos a sacarlos a todos. Nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores en este asunto”.
La aeronave saldrá este domingo por la mañana hacia Rumania, donde se encuentran ya algunos connacionales. El número de familias que serán apoyadas será informado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual “ya está pendiente, tienen instrucciones, y la Secretaría de la Defensa está ayudando por medio de la Fuerza Aérea Mexicana para que nuestros paisanos puedan ser trasladados al país”.