Varsovia. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, estimó que más de 150 mil refugiados han abandonado Ucrania ante la incursión rusa, la mitad de ellos con destino a Polonia.
“150 mil refugiados ucranios ya han cruzado a los países vecinos, la mitad de ellos a Polonia y muchos a Hungría, Moldavia, Rumania y más allá”, tuiteó Grandi.
El Ministerio del Interior de Polonia informó no obstante ayer que ya son más de 100 mil las personas que han cruzado la frontera desde Ucrania tras el ataque de Rusia.
“Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100 mil personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia”, indicó el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según la agencia de noticias PAP.
El funcionario indicó que 90 por ciento de los migrantes tienen un lugar donde dormir, ya sea en casas de amigos o familiares, y que el resto serán recibidos en centros de acogida desplegados cerca de la frontera.
Grandi indicó que la organización registró un crecimiento en el desplazamiento interno de la población ucrania dentro del país, “pero la situación militar hace que sea difícil estimar el número y proporcionar ayuda”.
El jueves, Acnur estimó que 100 mil personas huyeron de sus hogares por los combates. La agencia prevé que hasta 4 millones de ucranios podrían huir si la situación se deteriora aún más.
La mayoría de los refugiados se dirigen a Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, e incluso algunos entraron a Bielorrusia, desde donde partió uno de los frentes de la ofensiva de Moscú.
Un funcionario del gobierno polaco informó que el país envió un tren hospital que recogerá a los heridos por la guerra en Mostyska, en el oeste de Ucrania, y los llevará a Varsovia para recibir tratamiento.
El tren hospital partió de la ciudad fronteriza de Przemysl y tiene cinco vagones adaptados para transportar a los heridos y cuatro equipados con ayuda humanitaria para el distrito ucraniano de Lviv.
A su vez se supo de la llegada del primer tren especial con refugiados de Ucrania a la estación ferroviaria de Bohumin, en el este de la República Checa, informó la compañía ferroviaria estatal Ceske Drahy en su página web.
Desde Bohumin, a los migrantes les será posible “continuar hacia otras conexiones en toda República Checa, por ejemplo, a Breclav, Olomouc, o la capital, Praga”.
Inicialmente, sólo viajaban a bordo un poco más de una docena de mujeres y niños. La razón dada por el bajo número fue el caos de información y los problemas de tráfico en la frontera entre Ucrania y Polonia.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció desde la ciudad fronteriza de Beregsurany que su gobierno aceptará a todos los ciudadanos y residentes legales de Ucrania, independientemente de que estén sujetos al reclutamiento militar en las fuerzas armadas.