La Guía clínica para el tratamiento de covid-19 fue actualizada para incorporar los nuevos medicamentos paxlovid y molnupiravir, que junto con remdesivir se recomiendan para prescribir únicamente a personas con alto riesgo de complicaciones graves; es decir, los adultos mayores que viven con otros padecimientos crónicos como hipertensión arterial y diabetes descontroladas.
También los individuos con obesidad y enfermedades que deprimen el sistema de defensas, autoinmunes como lupus o artritis reumatoide, cáncer, VIH/sida, sin tratamiento y trasplantados.
La razón es que, aunque hayan recibido las vacunas, por sus condiciones previas de salud tienen una menor respuesta en la producción de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Por lo tanto, están en riesgo de adquirir la infección, de desarrollar complicaciones e incluso morir por esa causa.
Además, al obstruir la acción del coronavirus y su reproducción, se limita la posibilidad de desarrollo de nuevas variantes, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
Es importante tener en cuenta que los fármacos sólo tienen utilidad en estos grupos poblacionales y se deben administrar, sin ninguna duda, en los primeros tres a cinco días posteriores al inicio de los síntomas de covid-19 o tras el resultado positivo de una prueba de laboratorio.
Los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de los nuevos antivirales paxlovid y molnupiravir se realizaron en personas con alto riesgo de complicaciones graves. De ahí que se desconoce el efecto que tendrían en individuos más jóvenes y sin comorbilidades previas a covid-19.
Tampoco son para pacientes hospitalizados, pues lo más probable es que hayan transcurrido más de cinco días desde el inicio de los malestares, cuando ya no es posible garantizar la eficacia de los medicamentos.
Negociación pendiente
Respecto de paxlovid y molnupiravir, autorizados para su uso en México, hasta hace unos días seguía pendiente que concluyeran las negociaciones con los laboratorios fabricantes, así como la firma del contrato respectivo para suministrarlos en el sector salud.
En el caso de remdesivir, aunque ya está disponible en el país, tiene el inconveniente de que se aplica vía endovenosa y por personal entrenado. De ahí que los institutos nacionales de salud están en el proceso de crear clínicas de atención ambulatoria, exclusivamente para pacientes con sistema de defensas disminuido por alguno de los padecimientos mencionados, explicó Reyes Terán.
En esas clínicas se administrará remdesivir durante los primeros cinco días posteriores al inicio de síntomas de covid-19. Ese es el periodo en que se ha demostrado la eficacia del producto para prevenir complicaciones graves únicamente en los pacientes señalados, quienes acudirán a las unidades hospitalarias durante tres días consecutivos para recibir las respectivas dosis del fármaco.