Los más de 600 trabajadores de Cananea que están a punto de cumplir 15 años en huelga confían en que el conflicto finalmente se resuelva, ahora que la Secretaría de Gobernación (Segob) se hizo cargo de las negociaciones, señaló el secretario general de la Sección 65 del sindicato minero, Nabor Duarte Herrera.
“Esperamos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos dé acceso a la justicia y nos restituyan los derechos que nos quitó Grupo México con la complicidad de los gobiernos del PAN y PRI”, agregó.
Precisó que hasta el momento han tenido seis reuniones, la primera conducida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y con la asistencia del líder nacional de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, mientras las restantes han sido con el subsecretario Alejandro Encinas. El martes próximo se reúnen de nueva cuenta y esperan resultados positivos en torno al pliego petitorio que presentaron.
Duarte Herrera, el secretario de Trabajo Jacinto Martínez, el vocero Antonio Navarrete y los dos integrantes de la Comisión Negociadora, Francisco Guerrero y Martín Montiel, coinciden en que tienen esperanzas en esta negociación, la cual surgió a partir de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a la queja de los mineros de Cananea y pidió al Estado mexicano una solución amistosa.
En el pliego petitorio, detallaron, están en primer término el reconocimiento al derecho del trabajo, el reconocimiento al sindicato minero, a su sección 65, los salarios caídos, además de la restitución del contrato colectivo, así como la seguridad social y el servicio médico que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, les arrebató en 2008.
Son las demandas que han enarbolado en estos casi 15 años, desde que estallaron la huelga y, por primera vez, con la intermediación de la Secretaría de Gobernación, hay la posibilidad de que sean atendidas. Están conscientes de la intransigencia de Larrea, pero en esta ocasión no sólo debe responder ante ellos, sino al Estado mexicano y a un organismo internacional como la CIDH.
El abogado del sindicato, Óscar Alzaga, advirtió que para los trabajadores es importante recuperar el contrato colectivo, uno de los mejores del país pero que la empresa desechó, luego de romper la huelga en 2011 y echar a la calle a los entonces mil 200 mineros.
El contrato colectivo que Grupo México firmó con la CTM y nuevos trabajadores, que eran de otros municipios e incluso de otros estados, porque Larrea discriminó a los mineros de Cananea, “es insignificante, con prestaciones mínimas”, expuso Alzaga, quien reconoció que la negociación no será fácil, pero confían en lograr lo mayor posible.
“Uno de los artículos que más nos favorecen es el octavo del Protocolo de San Salvador, que defiende el derecho de huelga”, expuso a su vez el dirigente de la sección 65, mientras el vocero Antonio Navarrete expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación no puede permitir “que se mantenga la injusticia” en la que han vivido durante tantos años.