La mitad de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentaron un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, con miras a echar abajo la disposición del Instituto Federal Electoral (INE) de obligarlos a bajar de sus redes sociales un escrito en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y de impedirles todo comentario en torno a la consulta para la revocación de mandato.
El juicio lo interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para poner a salvo, expresó el senador César Cravioto, su libertad de expresión y también, para “evidenciar” la actitud parcial del INE, que “nos quiere tapar la boca” , pero pasa por alto “todo el golpeteo contra el Presidente y contra el proceso de revocación de mandato”.
Entre los 31 senadores que acudieron a ese recurso ante el TEPJF están Antares Vázquez, Napoleón Gómez Urrutia, Malu Micher, Nestora Salgado, Alejandro Peña, Lucía Trasviña, Gloria Sánchez, Ana Lilia Rivera, Lilia Margarita Valdez, Navor Rojas, Blanca Piña, Griselda de la Mora, Gilberto Herrera, Lucía Meza, Juan Quiñones, Eva Galaz, Juan Quiñones, Ernesto Pérez Astorga y Ovidio Peralta.
El senador Cravioto precisó que presentaron también ante el INE un recurso de queja en contra del contra el Partido Acción Nacional (PAN), por su intento de boicotear la consulta en la que los mexicanos decidirán si el presidente López Obrador termina su gestión en el 2024 o se le revoca el mandato.
Resaltó que desde el PAN están llamando a boicotear ese proceso democrático, surgido a partir de una ley que se aprobó en las dos cámaras del Congreso de la Unión y debe haber una sanción para quien llama a no participar en esa consulta de abril próximo.
Por su parte, la senadora Antares Vázquez comentó que el INE no puede medir con dos varas y pasar por alto esos intentos de torpedear esa consulta en la que los ciudadanos, con su voto, van a expresar si el Presidente de la República debe o no continuar en el cargo hasta el final del sexenio.
De haber existido antes este mecanismo, expuso el senador Narro, los mexicanos hubieran podido impedir que presidentes que entregaron los recursos energéticos del país e incurrido en actos de corrupción continuaran en el cargo.