Múnich. Sigue en vilo la suerte que correrá el director de la Filarmónica de Múnich, Valery Gergiev, a quien el alcalde de esta ciudad, Dieter Reiter, exigió distanciarse de su amigo personal, el presidente Vladimir Putin antes del lunes si no quiere ser despedido de su cargo.
Por lo pronto ya se canceló su participación en actuaciones en el Carnegie Hall, en Nueva York, y en La Scala de Milán, y con la Orquesta de Róterdam, Holanda. La Filarmónica de Viena despidió a Gergiev como director de una gira de cinco conciertos por Estados Unidos que comienza en el Carnegie Hall el viernes.
La Orquesta Filarmónica de Róterdam también dijo que cancelará el festival planeado por el director ruso de 68 años en septiembre si no se manifiesta abiertamente contra el presidente Vladimir Putin. Gergiev es amigo del mandatario ruso y apoyó la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
La Royal Opera House canceló el viernes una gira planeada en Londres del Ballet Bolshoi de Moscú.
“Dejé clara mi posición a Valery Gergiev y le pedí que se distancie clara e inequívocamente de la brutal invasión que Putin está librando contra Ucrania y ahora en particular contra nuestra ciudad gemela, Kiev”, dijo Reiter en un comunicado. “Si Valery Gergiev no adopta una postura clara para el lunes, ya no podrá seguir siendo el director titular de nuestra filarmónica”.
Gergiev ha sido el director titular de Múnich desde la temporada 2015-16. Fue director invitado principal en Róterdam de 1995 a 2008, y la orquesta inició un Festival Gergiev anual en 1996.
“En caso de que Valery Gergiev no se distancie abiertamente de las acciones del presidente Putin en Ucrania, nos veremos obligados a cancelar todos los conciertos dirigidos por Valery Gergiev, incluido el Festival Gergiev que tendría lugar en septiembre”, dijo la Filarmónica de Róterdam en un comunicado.
También es director musical del Teatro Mariinsky en San Petersburgo, Rusia, y del Festival de las Noches Blancas en la misma ciudad.
El Teatro de La Scala de Milán también envió una carta a Gergiev el jueves pidiéndole que se pronuncie por una solución pacífica en Ucrania, o no se le permitirá regresar para completar su compromiso dirigiendo La dama de picas, de Chaikovski. El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, a la vez presidente de La Scala, dijo que la solicitud se hizo porque Gergiev admitió repetidamente su cercanía con Putin.