Durante la construcción de casas en Tabasco, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) incurrió en diversas irregularidades, entre ellas la realización de pagos sin que se comprobara el término de la obra ni se devolvieran los recursos al erario, desembolsos excesivos por verificaciones y entrega de casas con defectos estructurales, como filtraciones de agua.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que dichos fallos generaron un posible quebranto a la hacienda pública de 58 millones de pesos, cuyo uso todavía no se ha acreditado, además de que impidió atender adecuadamente el problema de rezago habitacional que afecta a población vulnerable de la mencionada entidad.
Como parte de sus estudios de la cuenta pública 2020, el organismo revisor señaló que la Conavi –que depende de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano– otorgó apoyos económicos a habitantes de bajos recursos de cinco municipios tabasqueños para la construcción de vivienda.
Al revisar los trabajos realizados, la ASF logró documentar que, en el Esquema de Producción Social de Vivienda Asistida, 335 intervenciones –de un total de 4 mil 31– debían haberse terminado a más tardar el 30 de mayo de 2021, pero lo anterior no se cumplió, lo que implicó la presunta mala utilización de 56 millones de pesos. De igual forma, 12 apoyos más fueron cancelados, sin que se acreditara la conclusión o recuperación de la vivienda ni el reintegro de más de 211 mil pesos a la Tesorería de la Federación.
Por otra parte, la entidad revisora del gasto descubrió que la Conavi firmó cinco convenios para revisión documental y verificación del avance de las obras a su cargo, por los cuales pagó un diferencial no justificado entre los precios que había en 2019 y 2020 para ese tipo de trabajos. Por un total de 4 mil 527 revisiones hechas, se erogó un millón 771 mil pesos que podrían significar un daño al erario.
Asimismo, la ASF “dejó de vigilar y supervisar el reintegro a la Tesorería de 347 intervenciones de vivienda”, mientras 59 inmuebles fueron entregados a los beneficiarios con filtraciones de agua en paredes y techos, “lo que afectó la atención del rezago habitacional” que sufre la población vulnerable de los municipios en cuestión.