Gustavo Veigas denuncia en el argentino Página 12 la actividad de Estados Unidos para crear un sentido común antirruso en Ucrania mucho antes del inicio de la guerra. Se basa en un informe de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), que no es formalmente gubernamental pero recibe su financiamiento del Congreso y rinde cuentas a este. Vamos, hace rato se sabe que la NED es una organización fachada de la CIA. Resumo apretadamente la nota de Veigas: La NED manifestó esta semana: “Ucrania representa hoy el epicentro de la lucha por la libertad. NED continúa brindando asistencia a grupos civiles independientes y medios de comunicación para ayudar a fortalecer la capacidad del pueblo ucranio para determinar su propio futuro”.
Preside la NED Damon Wilson, ex funcionario de la embajada en Irak durante la invasión de Washington y del Consejo de Seguridad Nacional, que ayudó a “ampliar la OTAN”. La información en comento, sólo si se toma 2021, revela los fondos millonarios aportados a organizaciones de la sociedad civil. Sobre todo a medios periodísticos afines al gobierno de Kiev, veteranos de guerra ucranios que actuaron en la región de Donbás y otras instituciones que bregan por la “buena gobernanza” o “la democracia” en la región prorrusa de Donietsk y Lugansk. Es la zona en disputa donde comenzó el conflicto armado en 2014 –invisibilizado hasta hoy– después de un golpe de Estado en la capital con apoyo de grupos neonazis.
La NED pagó 96 mil dólares para la promoción y protección de los derechos de veteranos que actuaron en Donbás, 91 mil a un llamado Centro Internacional de Asuntos Políticos para “promover la investigación y el debate público sobre la influencia del gobierno chino en Ucrania y los países vecinos”. Al Instituto de Información de Donietsk le dio 100 mil dólares para “fomentar los medios independientes en el este de Ucrania”, a una radio comunitaria de Crimea, 16 mil; a la Asociación Nacional de Medios, 51.5 mil; al Centro de Investigación sobre las Perspectivas Sociales de Donbás, 50.5 mil, y a “una red de cineclubes” 62 mil. Son algunos ejemplos.
Twitter: @aguerraguerra