Xalapa, Ver. Con el voto en contra del PRI, PAN y MC, el Congreso de Veracruz aprobó la permanencia del delito de ultrajes a la autoridad en el Código Penal del estado, pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para derogar esa figura.
Este domingo en sesión extraordinaria, con 33 votos a favor, 15 votos en contra y una abstención, el pleno aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, que únicamente contempla la derogación de las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, pero que no deroga el delito de ultrajes a la autoridad.
En defensa del dictamen habló Antonio Luna Rosales, Morena, quien dijo que el delito de ultrajes a la autoridad, contenido en la base del artículo 331 del Código Penal, debe subsistir “no por necedad sino una necesidad de fortalecer el respeto que debe imperar entre ciudadanía y agentes de la autoridad”.
“Para quienes todavía tienen duda sobre la prevalencia de este delito en el Código Penal, les pedimos considerar a la familia de esa política que cayó en el cumplimiento de su deber, a la de un agente de tránsito lesionado porque le echaron el carro encima cuando aplicó un infracción, a la del policía de la Fuerza Civil que se preparó para realizar su tarea, sin saber si regresará a casa por las noches”.
En contra del dictamen habló Marlon Ramirez Marín, del PRI, quien consideró que el dictamen que propone deroga las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal, no atiende a la recomendación de la CNDH que buscaba la derogación del delito.
“La taxatividad de la ley dice que esta debe ser clara y precisa sobre las acciones que no se le permite al ciudadano realizar, y las sanciones que se le aplicarán en caso de insistir en ellas; y eso no ocurre y no se mejora en el dictamen que presentan”.
El diputado priista dijo que “es mi responsabilidad y mi convicción que quienes voten en favor de este dictamen, sepan que tendrán que enfrentar tres responsabilidades: “la jurídica, porque la SCJN volverán a corregir la plana , la política porque habrá pérdida de confianza, y la sociedad, porque ante los ojos de las familias de las víctimas ustedes tendrán que explicar las razones para no garantizar”.
El legislador Jaime de la Garza Martínez, del PAN, dijo que Morena le quiere “dar atole con el dedo” a los veracruzanos, ya que en lugar de derogar el delito, sólo busca derogar dos fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal, con lo cual “no pasa nada, seguimos con lo mismo, no se van acabar los abusos de autoridad ni la persecución contra empresarios, estudiantes, periodistas, o cualquier sujeto que piense diferente a quienes hoy gobiernan”.
De la Garza Martínez mencionó que “el artículo está sobrerregulado porque está en tres artículos del Código penal, de tal manera que derogar dos fracciones del 1331 es una burla al pueblo veracruzano, la cuestión era derogar el delito, que tiene mucha gente en la cárcel”.
La diputada Ruth Callejas Roldán, MC, lamentó que el dictamen presentado ante el pleno no se derogue el delito de ultrajes a la autoridad, y señaló que tal y como fue presentado, “se permitirá que los delitos tipificados sigan manteniendo su vigencia, pese a la recomendación de la CNDH de derogar el delito de ultrajes a la autoridad”.
Callejas Roldán dijo que en Veracruz “el delito de ultrajes a la autoridad y contra la seguridad pública solo se utiliza para criminalizar la disidencia política y restringir derechos civiles (…) queda claro que se actúa como lo hacía el viejo régimen. Es mentira que tras derogarse este delito vayan a quedar libres
40 jefes de plaza, lo que los pondrá en libertad es la mala integración de las carpetas de investigación de la FGE”.