Guaymas, Son., Seis personas que habían sido reportadas como desaparecidas en territorio del pueblo originario Yaqui fueron localizadas por elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno entre viernes y sábado, informó la Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE).
Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad aseguraron que lue-go de una intensa búsqueda por aire, tierra y mar, donde participaron 100 policías, hallaron sanos y salvos a cinco varones y una mujer que habitan en tierra yaqui.
Operativo se inició el miércoles
El operativo se inició durante las primeras horas del miércoles 23 de febrero, tras recibir una denuncia por la desaparición de dos personas. El viernes, personal de la FGJE recibió otra petición, por lo que ya contaba con tres denuncias por privación ilegal de la libertad, tras lo cual redobló las acciones coordinadas de búsqueda.
En un comunicado, la fiscalía dio a conocer que las personas fueron identificadas como Leticia, Fabricio Alonso, Olegario y Germán Esteban, integrantes del pueblo originario Yaqui, nacidos en Pótam, así como a Francisco Leonardo y Jesús Orlando, nacidos en Vícam, que no son de la etnia.
Sin dar más detalles, el organismo mencionó que no se informó de la desaparición de los indígenas para salvaguardar las investigaciones.
Asimismo, la FGJE puso a disposición de todas las personas atención y acompañamiento psicológico por personal del Centro de Atención a Victimas.
Detalló que en los operativos de búsqueda por territorio yaqui, la guardia tradicional de esa etnia acompañó a los miembros de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como equipos de la Guardia Nacional, Coordinación Nacional Antisecuestro, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y policía municipal.