Cuernavaca, Mor., Luego de que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) aceptó la oferta de rectoría de incremento salarial de3.5 por ciento, retroactivo al primero de enero, además de una despensa mensual, entre otros beneficios, se levantó la huelga, por lo que los 42 mil alumnos de la UAEM regresarán a clases presenciales el lunes.
La segunda cláusula del convenio firmado por autoridades y empleados de la institución, con fecha del 24 de febrero, dice: “Ambas partes, según lo estipulado por la fracción I del numeral 469 de la Ley Federal del Trabajo, convenimos un incremento salarial que se aplicará a los mil 500 afiliados al gremio, quienes además recibirán una despensa que se verá reflejada en la cláusula 29 numeral 26 y conforme al tabulador de salarios vigentes”.
En el “pacto de voluntades” se estipula que los huelguistas obtuvieron otras prestaciones, entre ellas que las mujeres embarazadas disfrutarán de un mes y medio de descanso antes del parto y dos meses después de éste; los hombres que se conviertan en padres gozarán de cinco días de descanso.
También, según los trabajadores, se les entregará una aportación especial de fin de año por mil 150 pesos y permisos para sesionar al comité ejecutivo y a sus integrantes.
El Stauaem inició la huelga el 15 de febrero con una demanda central de 7.5 por ciento de alza salarial porque, aseguraba, sus ingresos ya no les alcanzaban para mantener a sus familias, ante el encarecimiento de la canasta básica.