Zacatecas, Zac.- Las mujeres “somos un objetivo para la mayoría de los hombres que causan la inseguridad y la violencia que padecemos”, declaró la joven Regina Viridiana Arellano Muñoz, estudiante de Artes en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Arellano Muñoz, junto con compañeros de su grupo, protestaron e intervinieron artísticamente frente el portón principal del teatro universitario Fernando Calderón, sobre la avenida Miguel Hidalgo, en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.
La joven afirmó que actualmente es difícil ser estudiante, pero es más difícil cuando también eres mujer: “Incluso en el transporte público, camino a la escuela, tengo que estarme cuidando, me da inseguridad ir con ropa que revele cualquier parte de mi cuerpo”.
“Siempre tengo que estar a la defensiva, y creo que hablo por la mayor parte de las mujeres zacatecanas, es conflictivo y es difícil aprender a sobrellevar que somos un objetivo en de quienes causan la inseguridad y la violencia”, dijo.
El pasado viernes, Regina y sus compañeros realizaron un “slash performance” en su centro de estudios, pintando sobre cartulinas y papel bosquejos con una representación de la seria problemática de violencia en Zacatecas y en México en general durante los últimos tiempos.
Explicó que decidieron marcar sus siluetas –en un lienzo de papel tendido al piso-, como si fueran cadáveres, para resaltar la inseguridad que viven como estudiantes, pues “es algo que nos que pasar a todos”. También plasmaron sus huellas pintadas de rojo, figurando estar ensangrentadas, junto con marcas de botas tipo militar, para marcar la indiferencia de las autoridades.
Todos los elementos de esta expresión iconográfica forman parte “de todo lo que se ve a diario”, planteó la estudiante de la UAZ.
“Tenemos miedo de salir a cualquier hora del día, antes el temor era sólo por las noches. Sabemos que corremos el riesgo de que cualquier cosa puede pasarnos, y que no podemos confiar en nuestras autoridades, quienes se supone nos deben proteger, afirmó.
También reiteró que hay un serio problema de cultura general en nuestra sociedad, en especial respecto al machismo y la violencia sexual.
“Sí, es algo que está implantado en las raíces de la sociedad, todo el machismo y la misoginia, es algo difícil de romper, pero en la actualidad ya existen muchas maneras de informarse, de deconstruirse; porque el machismo no solo afecta a las mujeres, también a los hombres”.
Lamentó que ocurra lo mismo con algunos contenidos producidos por grandes empresas, como con videos y música que están cargados de sexismo: “está enraizado, como en el reggaetón, todas las letras nos ven como objetos sexuales, como premios, parte de una cultura que no ve a las mujeres como personas”, concluyó.