Campeche, Camp., José Alberto Abud Flores regresó como rector de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), cargo del cual fue destituido hace 23 años por el entonces gobernador priísta José Antonio González Curi y expulsado de sus oficinas por un grupo de porros encabezados por el actual dirigente nacional del PRI y también ex gobernador, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, quien en esa ocasión forzó sus oficinas.
“No llego con la espada desen-vainada y a las personas que estu-vieron involucradas (en su cese), por sus frutos los conocereís”, expresó en rueda de prensa tras rendir protesta en el cargo. “Trabajaré para hacer conciencia en los universitarios en temas como biodiversidad y fortaleceré las carreras que actualmente existen”, expuso el funcionario.
Abud Flores es doctor en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a doctor en sociología política por la Universidad de Essex, Inglaterra; en 1999, González Curi –quien llegó a la gubernatura entre acusaciones de haber cometido fraude electoral contra su rival perredista, la actual gobernadora Layda Sansores San Román–, le pidió renunciar al cargo para colocar él a uno de sus amigos.
Abud Flores se negó, por lo que el mandatario urdió un conflicto estudiantil encabezado por el entonces presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Moreno Cárdenas, quien al frente de los porros ingresó a la torre de rectoría, forzó los candados de la oficina principal y causó destrozos, lo que lo obligó a renunciar.
Alito fue premiado con una regiduría en la capital de Campeche, luego con una diputación federal plurinominal, de donde saltó a la senaduría, luego a la gubernatura de Campeche, cargo del que pidió licencia para buscar y obtener la dirigencia nacional del PRI.
Layda Sansores debió ganar la gubernatura, ahora por Morena, para que Abud Flores pudiera regresar a la rectoría y lo hace sin afanes revanchistas, dijo, pues sostuvo que no regresa al cargo “con la espada de la inquisición a cortar cabezas”. Por el contrario, ofreció trabajo coordinado.
“Desde su fundación, como Universidad del Sudeste, y como Uacam, nuestra casa de estudios mira en dos direcciones: hacia el exterior, para actualizar el conocimiento con base en los avances científicos y tecnológicos de frontera, y hacia su interior para poner al servicio de la sociedad las últimas expresiones de ese conocimiento en beneficio social.