Mazatlán, Sin., Desesperadas porque ya no les alcanza para pagar la renta de los inmuebles que habitan, unas cien familias desplazadas por la violencia que prevalece en la sierra de Concordia ocuparon con anticipación los terrenos que les asignó hace seis meses en Mazatlán la Comisión de Vivienda del estado, los cuales sólo están delimitados con alambre y no cuentan con servicios básicos, informó Miguel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense (Mass).
Señaló que la gente ya no puede esperar, por lo que decidió establecerse en los predios ubicados atrás del Hospital Militar, donde “levantarán aunque sea chozas” con madera, láminas y hules, antes de que se inicie el programa de edificación el gobierno estatal.
Fortino Pérez, de 74 años, originario de la comunidad La Petaca, en Concordia, explicó que su situación económica “es difícil”, por lo que ya no puede seguir invirtiendo lo poco que gana “en rentar un cuarto”; por ello decidió comprar los materiales necesarios para empezar a construir el lugar donde vivirá con su esposa.
Puntualizó que una de sus hijas fue beneficiaria de una de las 52 viviendas que se encuentran enfrente de los terrenos, las cuales entregó el gobierno del priísta Quirino Ordaz Coppel (2017-2021) en julio del año pasado; aunque podrían quedarse con ella, dijo, prefieren tener su propio espacio.
El señor Fortino, quien salió de su pueblo desde en 2017 cuando asesinaron a su hermano, tiene la esperanza de terminar en una semana su hogar, tras invertir unos 20 mil pesos.
Berta y Sonia, originarias de Potrerillos, quienes serán vecinas en el sitio, detallaron que con dificultades sus esposos consiguieron 2 mil pesos para adquirir los horcones y después tendrán que reunir para la techumbre y las paredes, “lo que será un sacrificio pues con salarios de obreros no es nada fácil”.
Miguel Gutiérrez, líder del Mass, indicó que estas personas forman parte de al menos mil 500 familias desplazadas de sus comunidades, quienes intentarán solicitar la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a las autoridades estatales responsables que atiendan con urgencia el programa de construcción y mejoramiento de vivienda para ellos.
Añadió que la mesa intersecretarial que trata esta problemática ha funcionado lentamente con el inicio del nuevo gobierno morenista de Rubén Rocha Moya porque se comenzará un nuevo registro para conocer el número de afectados y sus necesidades, “en vez de avanzar con el censo anterior”.