San Cristóbal de las Casas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), afirmó que en el caso del estudiante de Ingeniería mecánica automotriz, Yonny Ronay Chacón González, acusado de robo y homicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE), “ha demostrado en la etapa de juicio oral, la falta de debida diligencia, objetividad y lealtad y se ha exhibido que ésta realiza investigaciones a modo, sin legalidad y sin buscar la verdad de los hechos, fabricando pruebas, delitos y culpables”.
En un comunicado señaló que “en dicho juicio oral quedó evidenciada la falta de expertiz de los supuestos peritos ofrecidos por la FGE, así como la validez científica de dichos dictámenes, además de no existir pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de Chacón González en los hechos que se le acusan, por lo que no existen elementos para sentenciarlo culpable”.
Agregó: “Es de resaltar que la Juez de Primera Instancia del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Villaflores, admitió que la FGE desahogara diversas documentales, mediante lectura, violando los principios que rigen el sistema penal acusatorio y el debido proceso”.
Dijo que en la carpeta de investigación “hay evidencias de violaciones a derechos humanos cometidos en contra de Yonny Ronay como la detención ilegal, la tortura, y los tratos crueles inhumanos y/o degradantes”.
Sostuvo que “se encuentra demostrado que la FGE utilizó de manera ilegal la licencia de conducir de Yonny Ronay para inventar una declaración a su nombre la cual el Fiscal de Ministerio Publico utilizó para acusar a dos personas que hoy se encuentran privadas de su libertad” en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Manifestó que este 28 de febrero “la Juez de Primera Instancia del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Villaflores emitirá su resolución en la que tendrá la oportunidad en demostrar independencia e imparcialidad y emita su fallo otorgándole la libertad a Yonny Ronay”.
El organismo que preside el obispo emérito de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, reprobó que “las prácticas ilegales de la FGE para realizar sus investigaciones”, lamentó que “por estas acciones personas inocentes se encuentren privadas de su libertad” y pidió al Poder Judicial del estado de Chiapas “garantizar un juicio justo, el debido proceso y su imparcialidad”.
En Recordó que Chacón González “fue detenido de manera arbitraria el 13 de marzo de 2019 y durante tres días fue torturado junto a otras dos personas por elementos de la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la FGE”. Está acusado de los delitos de homicidio y robo