Los habitantes de la zona conurbada de Reynosa con la Frontera Chica, en Tamaulipas, han vivido dos días de violencia, debido a las pugnas que sostienen integrantes del crimen organizado.
La policía estatal informó que tras los disturbios en la región se llevaron a cabo operativos con saldo, hasta el mediodía del sábado, de un uniformado herido, una persona detenida, así como el aseguramiento de 14 vehículos –tres de ellos de los denominados monstruos– 28 armas, 4 mil cartuchos, 50 chalecos antibalas y artefactos ponchallantas.
Desde el viernes usuarios de redes sociales reportaron persecuciones, balaceras, así como bloqueos de vialidades y la fiscalía estatal dio a conocer que la madrugada de ayer sujetos desconocidos incendiaron dos automotores, con los que obstruyeron la circulación en dos puntos del Libramiento Anzalduas, que comunica con el Puente Internacional Reynosa-Mision, Texas.
En las ciudades de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero continuaron los tiroteos hasta la mañana de ayer. Según el informe de las autoridades a la medianoche del viernes fue liberada la carretera Ribereña, donde hubo al menos cinco bloqueos con vehículos pesados a los que presuntos delincuentes les prendieron fuego.
Durante una refriega entre pistoleros y policías estatales, un agente resultó lesionado en la avenida Los Aldama, en Miguel Alemán y cerca de ese lugar, en la localidad de Comales se aseguró una cámara de videovigilancia.
Las fuerzas de seguridad efectuaron patrullajes también en los poblados Rancherías y Santa Rosalía, municipio de Camargo, en los límites con Nuevo León.
En tanto, en Hidalgo, los cuerpos de dos personas fueron hallados ayer dentro de una camioneta calcinada en un paraje del Ejido del Pedregal, en el municipio de Atotonilco de Tula, indicó la policía municipal.
La Fiscalía de Quintana Roo comunicó que su homóloga de Jalisco entregó a Cruz N, contra quien se cumplimentó una orden de aprehensión por su probable participación en homicidio calificado en agravio de siete personas el 20 de enero de 2019, en la región 219 del municipio de Benito Juárez.
El organismo detalló que los trabajos de investigación científica, de campo y gabinete, así como de cooperación con las fiscalías de otros estados del país, permitieron en febrero de 2019, localizar al ahora imputado, quien se encontraba hospitalizado en un nosocomio de Jalisco tras resultar herido en un enfrentamiento armado con policías de aquella entidad.
Luego de su recuperación y tras enfrentar los cargos en su contra en el citado estado, ayer el individuo, de 22 años, fue trasladado a Quintana Roo y quedará a disposición de un juez de control.