El volumen de las ventas de gasolinas automotrices de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron en enero 17.47 por ciento respecto al mes anterior inmediato, como consecuencia de la cuarta ola de contagios de covid-19, de acuerdo con datos de la empresa.
En el primer mes del año la petrolera comercializó en el mercado interno 565 mil 100 barriles diarios en promedio de carburantes, monto que representó un incremento de 11.61 por ciento frente a igual lapso de 2020, tiempo en el que el país atravesaba mayores restricciones por la contingencia sanitaria.
Aunque en enero las restricciones para evitar la propagación de la variante ómicron no fueron severas, las ventas de gasolinas reflejaron la reducción de la movilidad de la población por el alto índice de casos tras los festejos decembrinos, pues cayeron 17.47 por ciento.
Aunado a ello, el ritmo de ventas que se observó en los dos últimos meses de 2021 se frenó en enero, pues el volumen de carburantes ya se encontraba por arriba de los 650 mil barriles diarios, nivel similar a los meses anteriores a la llegada del virus del SARS-CoV-2 a México.
El dato correspondiente al primer mes del año representó una caída de 15.23 por ciento en comparación con igual lapso de 2020, cuando aún el virus no había llegado al país, pero ya se encontraba en Europa.
Ante el descenso en el volumen de ventas, el valor de las mismas se redujo 9.41 por ciento en comparación con diciembre pasado, pues en los primeros 31 días del año sumó 38 mil 819 millones de pesos.
La disminución del valor de las ventas no sólo se explica por un menor consumo de las gasolinas automotrices, sino también por la reducción que se observó en los precios internacionales de los energéticos, previo a las complicaciones del conflicto entre Ucrania y Rusia.
Caen importaciones
Por otra parte, la importación de los carburantes en el primer mes del año fue de 341 mil 800 barriles por día, dato que representó una disminución de 19.68 por ciento frente a diciembre.
En el periodo de referencia, la producción de gasolinas de Pemex ascendió a 271 mil 200 barriles diarios, un incremento de 6.18 por ciento frente a diciembre. En su variación anual, observó un alza de 19.52 por ciento.