Londres. La petrolera británica BP dijo el domingo que se desprenderá de su participación de 19.75 por ciento en el gigante petrolero ruso Rosneft tras la invasión rusa de Ucrania y en medio de una creciente presión del gobierno británico.
El presidente de BP, Helge Lund, se refirió a los “muy brillantes colegas rusos” de Rosneft, pero subrayó que la “acción militar representa un cambio fundamental” para la empresa a su cargo.
“Ha llevado a la junta de BP a concluir que nuestra relación con Rosneft, una entidad estatal, no puede continuar”, declaró.
La decisión de la junta se comunicó después de un encuentro virtual que mantuvieron el consejero ejecutivo de BP, Bernard Looney, y el ministro británico de Negocios, Kwasi Kwarteng.
La desinversión será acompañada por la dimisión con “efecto inmediato” de los directivos de BP del consejo de la principal compañía energética de Rusia.
La operación le generará a BP cargos de hasta 25 mil millones de dólares al final del primer trimestre, reconoció la empresa en un comunicado.