La industria inmobiliaria enfrenta un proceso de revolución con la llegada de empresas de tecnología que se encargan de financiar créditos para la vivienda, vender o rentar casas o prestar para el desarrollo de construcciones. Se trata de las llamadas proptech, firmas que, según expertos, ya tienen hasta un 10 por ciento de participación en el mercado mexicano.
Se trata de empresas que se desenvuelven en el sector inmobiliario y que por medio de la tecnología realizan todos los procesos, mismas que están envueltas en el mundo de las fintech.
“Es una tendencia de empresas que ya se posiciona como un sector. Las proptech son la transformación digital de la industria inmobiliaria, impulsadas por el uso de la tecnología, los datos, y las transacciones. Está el aspecto financiero, la economía colaborativa, la construcción inteligente y el fintech inmobiliario, donde se ven los financiamientos de la edificación y la industria en general”, dijo Leonardo González Tejeda, analista real estate en propiedades.com.
El crecimiento de este tipo de empresas en el país en los pasados dos años es atribuible a un par de temas en específico: el auge de la tecnología debido a la pandemia de covid-19 y el interés de personas jóvenes por adquirir un inmueble.
“Estas plataformas permiten llegar a las personas de una forma más rápida, por ejemplo, un letrero de renta de casa está a la suerte de quien pase… También está la pandemia, que aceleró los procesos digitales”, precisó Cristina Palacios, directora de operaciones de la plataforma Aptuno.
“Es un efecto de tendencias el crecimiento de las proptech: la pandemia ha venido a posicionar a la industria inmobiliaria como un activo estratégico, la otra tendencia es con un rezago histórico en la industria en todos los eslabones que permiten el desarrollo de los bienes raíces, en realidad, la industria se adapta a la tecnología y las herramientas digitales que se tienen”, apuntó González Tejeda.
Certeza, rapidez e inmediatez
Otro de los factores por los que este tipo de empresas ha tenido un mayor auge en años recientes es por la certeza que se le da a los usuarios, ya sea la persona que vende, que renta o que alquila un inmueble.
“Hay más certeza, nosotros, por ejemplo, a las personas que buscan rentar les ofrecemos no tener aval y no hacer el depósito de garantía; pero a los que ofrecen la renta les damos certeza que mes con mes se les pagará su alquiler, porque nosotros lo pagamos, entonces hay más certeza en ambos lados”, señaló Palacios.
Según un estudio de Alo Home, 95 por ciento de los compradores quiere un departamento nuevo con sólo una visita al showroom; 92 por ciento quiere reservar en línea una propiedad y 71 por ciento encuentra su nueva casa desde un dispositivo móvil.
Según González Tejeda, otra de las ventajas que tienen este tipo de empresas es la rapidez para la venta o el alquiler de un inmueble, ya que en una plataforma tradicional el tiempo de espera puede ser de 6 meses, mientras que en estas plataformas pasa a ser la mitad o hay incluso aquellas que ofrecen hacerlo en 10 días.
El interés de las personas por adquirir vivienda en plataformas digitales va al alza incluso a nivel mundial, a tal grado que otras firmas como Airbnb ya han comenzado a ofrecer servicios de alojamiento a largo plazo.
Según Airbnb, 20 por ciento de las noches reservadas a nivel mundial durante el tercer trimestre de 2021 fueron para estancias de 28 días o más y entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, más de 100 mil huéspedes reservaron estancias de 90 días o más.
“Somos empresas enfocadas en la tecnología, y hay diferentes participantes y ramas en las que nosotros como empresas de tecnología facilitamos procesos y que en general todo sea mucho más fácil. Lo que buscamos es que la industria inmobiliaria ya no esté atrasada, pues hay un rezago de hasta 25 años”, señaló Andrés Errejón, director general de Wiggot.
Errejón precisó que las proptech también han llegado al país a modernizar los procesos de los trabajadores de la industria conocidos como brokers, pues ahora ya cuentan con las herramientas necesarias para hacerle frente a la digitalización.
“El reto que tiene la industria es la consolidación, ahorita están en un proceso de reconocimiento y de saber qué y cómo operar. Llegar a más intermediarios y asesores, hay muchas áreas de oportunidad. Los nichos de estas firmas van por parte de la analítica de datos”, añadió González Tejeda.