Londres. El propietario del Chelsea, el multimillonario ruso Roman Abramovich, entregará “la gestión y la administración” del club de la Liga Premier a una fundación caritativa de la entidad, mientras Polonia y Sue-cia anunciaron que no jugarán contra Rusia en la repesca para Qatar.
Abramovich toma esta decisión apenas dos días después del inicio del conflicto en Ucrania, el cual ha provocado un cerco a los oligar-cas próximos al Kremlin y a los intereses de Rusia.
“Siempre he tomado decisiones teniendo en cuenta lo mejor para el club. Por ello confío hoy a los administradores de la fundación caritativa del Chelsea la gestión del plantel”, dijo Abramovich en un comunicado. “Son los mejores posicionados para velar por el equipo.
“Durante los casi 20 años en los que he sido propietario del Chelsea, siempre he considerado mi papel como el custodio, cuya tarea es velar por tener tantos éxitos y construir nuestro futuro”, apuntó.
Abramovich seguirá siendo el dueño del club, que tiene un valor aproximado de mil 900 millones de euros (según el despacho financiero KPMG)y sólo renunció a dirigirlo, indicó el diario británico The Guardian. La fundación benéfica, que administrará ahora al plantel, está encabezada por Bruce Buck, presidente del equipo.
El rotativo apuntó que ya existen interesados en comprar al club, aunque el Chelsea ha insistido que no está en venta. El empresario no detalló si la decisión es temporal o permanente.
La medida fue tomada después de que las autoridades británi-cas anunciaron diversas sanciones contra intereses rusos. A su vez, la diputada demócrata-liberal Layla Moran designó a Abramovich como uno de los 35 “hombres clave” del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que deberían ser sancionados.
No obstante, el Tesoro Público anunció una lista de oligarcas rusos cuyos bienes y cuentas bancarias en Reino Unido han sido ya bloqueados y no aparecía Abramovich.
El grupo de aficionados Chelsea Supporters Trust (CST) reclamó precisiones: “Tomamos nota de la declaración de Abramovich y buscamos obtener una aclaración urgente sobre lo que significa esta acción para la gestión del equipo”.
Por su parte, el entrenador alemán de los Blues, Thomas Tuchel, aseguró que la situación “ha perturbado” al plantel, que este domingo se enfrenta al Liverpool en la final de la Copa de la Liga inglesa.
En tanto, las Federaciones de Polonia y Suecia anunciaron que ante la falta de acciones de la FIFA decidieron no enfrentar a Rusia a finales de marzo en la repesca por el Mundial.