Sergey Bubka, leyenda del salto con garrocha y actual presidente del Comité Olímpico de Ucrania, dijo que “la guerra debe cesar, la paz y la humanidad deben prevalecer”.
El campeón olímpico, multimedallista mundial y poseedor del récord del orbe que rompió 35 veces en su época deportiva, agradeció a todas las personas que los han apoyado en estos momentos con mensajes y llamadas de solidaridad ante el conflicto de su país con Rusia.
En su cuenta de Twitter, el oriundo de Lugansk, informó que su grupo de trabajo se mantiene en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) “para coordinar la asistencia humanitaria”.
Miembro del COI y vicepresidente de World Athletics, Bubka, de 58 años, escribió: “Ucrania agradece que el COI se muestre totalmente solidario”.
Bubka ganó el oro olímpico en Seúl 1988 y fue campeón mundial por primera vez –de los seis títulos que posee– representando a la Unión Soviética.
En los recientes días se ha puesto en contacto con el británico Sebastian Coe, titular de World Athletics (antes Federación Internacional de Atletismo IAAF), quien por medio de un comunicado, condenó “la invasión militar rusa” y se muestra “consternado por los acontecimientos en Ucrania”.
World Athletics señaló que “ha hablado con su vicepresidente senior Sergey Bubka y con la Federación Ucrania de Atletismo, y ha ofrecido todo el apoyo práctico que podemos brindar”.
El organismo recordó en su texto que “la Federación Rusa de Atletismo ha sido suspendida desde 2015 debido a violaciones de dopaje y no es elegible para albergar actos de World Ahtletics o enviar equipos a campeonatos internacionales.
Por su parte, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Witold Banka, publicó en su red social: “Si bien creo que el deporte debe estar separado de la política, simplemente no hay deporte sin paz. ¡Condeno enérgicamente la violencia y la invasión rusa hacia Ucrania! Toda la comunidad debe estar unida en este sentido”.
El COI pronunció su postura a raíz del conflicto, luego de que Rusia violó la tregua olímpica, la cual comenzó una semana antes de la justa que se realizó en Pekín y terminaba siete días después de la cita paralímpica en la capital china, del 4 al 13 de marzo.