Ella es música es un festival organizado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que promete un “marzo espectacular” con conciertos diarios de música de mujeres.
La saxofonista Alma A. Rodríguez, quien forma parte del colectivo Las Montoneras, explicó sobre los conciertos que se transmitirán a las 16 horas por Opus 94: “Todos los días habrá música de mexicanas y extranjeras radicadas en México, entre otros invitados; además se escucharán todos los géneros como clásica, jazz, antigua, tradicional y contemporánea”.
Los conciertos, agregó, “serán en vivo desde los estudios A y B del IMER, con el enorme talento de mujeres intérpretes y compositoras por el 94.5 de FM”.
La brecha de género es un realidad, se necesita más equidad en las oportunidades. No es un asunto nuevo, son tiempos de cambio, es la premisa del festival que comenzará el 1º de marzo con el Cuarteto Aurora (piano y cuerdas), agrupación que se ha presentado en varios festivales; en sus producciones discográficas destacan obras de José Rolón, Eduardo Gamboa, Eduardo Angulo y Francisco Ladrón de Guevara, entre otros.
Las Montoneras, explicó Rodríguez, ofrecerán un concierto el 8 de marzo, con un programa que consta de En el exilio, con Nubia Jaime Donjuán (saxofón tenor solo); Ave Fénix, con Jimena Contreras (saxofón tenor y soporte fijo), Alma A. Rodríguez (saxofón tenor); Iridiscencias Acuáticas, con Aleyda Moreno (electroacústica), e Improvisaciones Montoneras.
Tendrán como artistas invitadas a Adriana Camacho (contrabajo), Erika Flores (flauta traversa) y Colectiva Tsunami (Maribel Suárez en el fagot, y en los violonchelos Mariana Sánchez y Belén Ruiz).
Las Montoneras, explicó la saxofonista, surgen “a raíz de la escasa presencia de mujeres en la música mexicana y su papel en la sociedad y en el medio artístico. En la colectiva se entreteje y fomenta la colaboración entre artistas e investigadoras con el objetivo de que tanto su labor creativa como la de otras mujeres sea visibilizada, difundida y apreciada”.
Actualmente preparan su primera producción, además de que están enfocadas en la creación e interpretación de música original, “así como en la investigación musical académica en torno a la contemporaneidad de la mujer en el ámbito artístico”.
“La colectiva” está integrada por Aleyda Moreno (piano, voz y copas de cristal), Alma A. Rodríguez (saxofón tenor), Gabriela Maravilla (sintetizador), Guadalupe Perales (guitarra eléctrica), Lorena Ruiz (percusiones), Lucía Esnaurrízar (bajo eléctrico), así como Jimena Contreras y Maglog Orozco, en la producción.
En el Festival Ella es música –que está sujeto a cambios de último momento– participarán también: el Trío Divini Accenti (voces, guitarra barroca y archilaúd), la violinista Mariana Andrade, la soprano Dhyana Arom, Xochicanela (Son huasteco), la pianista María Hanneman, Paax-Kan (cuarteto de clarinetes), la flautista María Vakórina, la guitarrista Marina Tomei y Lorena Peugnet (clavecín).
Además, los pianistas Bárbara Minchaca y Calio Alonso, el ensamble vocal Las Billies, la flautista Mariana Chávez-Lara, la soprano Eugenia Ramírez acompañada en la viola de gamba por Paulina Cerna Huici, así como Musas Ensamble de Arpas, la soprano Laura Cuevas, el dúo Cirión-Flores (piano y flauta), el Trío Barra Libre, (percusiones) y la violinista Aura Hernández acompañada por Domina Strings (cuarteto de cuerdas), entre otros artistas.
Desde 1984 Opus 94 es referente de la música de concierto en la Ciudad de México. Comenzó como Opus 710 en la banda de amplitud modulada, y a partir del 5 de junio de 1986, empezó a transmitir en su espacio actual. Desde entonces, “la diversidad de su público, tanto en edad como en ocupación, ha permitido desmitificar el hecho de que la música que transmite es ‘culta, elitista’ y sólo apreciada por unos cuantos”, de acuerdo con la página del IMER. Más información sobre el Festival Ella es música: https://www.imer.mx/opus/festival-ella-es-musica-2022/