El historiador Ulises Velázquez Vidal presentó ayer su libro El poder viene del fusil en el Complejo Cultural Los Pinos. El texto es un gran mural que devela con rigor histórico la recepción del maoís-mo en México en el siglo pasado, un complejo proceso que significó un parteaguas en la vieja izquierda.
Velázquez comentó que el propósito del libro es reconstruir la historia del Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano (PRPM), por lo que representa su fundación, su desarrollo, su desarticulación y su influencia en otros movimientos de izquierda. “La originalidad de mi trabajo es que hago una reconstrucción a través de la trayectoria de uno los fundadores, militante y dirigente Javier Fuentes Gutiérrez”.
Afirmó que uno de los elementos para la gestación de este partido fue que la mayoría de sus integrantes militaron antes en organizaciones políticas de izquierda, cuestionaron el ideario político de esas organizaciones y optaron por buscar otro horizonte de lucha. Un elemento crucial es que la mayoría de los integrantes participaron en el movimiento estudiantil de 1968, se toparon con la reacción del Estado y llegaron a la conclusión de que la única vía para transformar la realidad era la lucha armada.
El interés por investigar organizaciones político-militares maoístas surgió desde su formación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde estudió la licenciatura y maestría.
La publicación del texto por la editorial Libertad Bajo Palabra aborda un periodo de 1969 a 1979. Desde el portal en Internet http://libertadbajopalabra.mx/ está disponible el libro para descarga gratuita en formato pdf.
El periodista Luis Hernández Navarro afirmó que la publicación es un gran mural que nos ofrece el panorama de esa época y da claves de lo que sucedió después. “No nos podemos explicar lo que es el desarrollo del movimiento popular en México y la democratización que se procesó desde abajo en ejidos, colonias populares, sindicatos obreros y universidades al margen de la presencia del maoísmo”.
El coordinador de Opinión de La Jornada asentó que el libro, aunque con menos de 200 páginas, es enorme en términos de la cantidad de información que aporta y los procesos hasta ahora poco conocidos sobre el movimiento revolucionario en México y el maoísmo en lo particular. No solamente aborda la historia del PRPM, sino también da elementos muy importantes de la historia del movimiento marxista leninista mexicano.
Además, “esta investigación arriba en un momento en que casi todo lo que llega sobre China y la revolución en ese país son terribles. Libros aparentemente académicos, novelas o testimonios quieren presentar el horror de China, de la revolución cultural y Mao Tse-Tung. En este contexto hay un libro que dice otra historia”.
Uno de los problemas es que, a diferencia de otras corrientes políticas y de izquierda, el maoísmo no tiene quien le escriba, pues los actores centrales de ese proceso no han dado en lo central su testimonio, a pesar de que muchos de ellos son intelectuales renombrados. Otro es que no era común que los maoístas tuvieran órganos de prensa permanente. Velázquez investigó en informes policiacos y testimonios de viejos militantes, aunque muchos de ellos, aun después de 50 años, no quieren hablar de lo sucedido.
En el salón Venustiano Carranza también participó Yahir Balam Vázquez, profesor en la ENAH, quien destacó que el texto ahonda en una parte de la historia negada de la narrativa oficial. Destacó el uso de fuentes de los actores de la historia social y la oralidad.
Es posible ver la grabación de la presentación en la cuenta de Facebook PN Carlos Montemayor.