La Fiscalía General de Justicia (FGJ) “es respetuosa del Poder Judicial”, pero lamenta y está en desacuerdo con la resolución de una juez del Tribunal de Enjuiciamiento, quien determinó absolver a un hombre acusado de feminicidio, por lo que apelará la sentencia.
Mañana se realizará la audiencia de explicación de sentencia en el edificio de juicios orales del Reclusorio Oriente, por lo que se impugnará la resolución, toda vez que el presunto feminicida permanece en prisión.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Justicia Pro Persona AC alertaron sobre el fallo hacia Vincent N, feminicida de Lucía Delgado Hernández, de 35 años, asesinada en la colonia Condesa el 4 de marzo del año pasado.
En un comunicado, acusaron que “a casi un año de los violentos hechos la respuesta del Poder Judicial local es la impunidad, la violación a los principios de imparcialidad y de debida diligencia con perspectiva de género, así como la falta de sensibilidad ante un crimen atroz, y ante la violencia feminicida que se vive en la capital”.
La FGJ presentó una indagatoria “robusta, profesional, científica que incluyó confronta positiva de perfiles genéticos e informes policiales”, entre otros elementos de prueba.
Insistió en que la institución “considera equivocada la decisión de la juez y reitera que la investigación estuvo acompañada de un trabajo científico de gabinete y de campo”.
De las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Feminicidio, se detectó que el acusado estuvo con la víctima en el lugar y día de los hechos, por lo que el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión.
“Esta Fiscalía señala que ocupará todos los instrumentos y recursos jurídicos a su alcance para evitar que los hechos cometidos por esta persona queden impunes, pues se cuenta con todas las pruebas que demuestran la culpabilidad de este hombre, para quien buscaremos castigo con todo el peso de la ley. Lo reiteramos, no permitiremos la impunidad.”
Recordó que el representante social de la FGJ “ha logrado revocar ante salas penales cinco sentencias absolutorias, luego de apelar sus respectivas resoluciones en otros casos de feminicidio y tentativa de este delito que no habían recibido un fallo con perspectiva de género como en esta ocasión”.