Un total de 37 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron destituidos por haber cometido algún acto violento contra mujeres entre diciembre de 2019 al 15 de febrero de este año, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la dependencia, Marcela Figueroa Franco.
Sin especificar el tipo de agresiones sexuales infringidas o si recibieron alguna sanción penal por parte de la Fiscalía General de Justicia, la funcionaria mencionó que las destituciones forman parte de 598 denuncias acumuladas en la Unidad Especializada de Género.
De esa cifra, se concluyó la investigación en 264 casos, es decir, 44 por ciento, con lo que sigue pendiente de resolución 56 por ciento de indagatorias, de las cuales la funcionaria no precisó cuántas corresponden a mujeres policías.
Como parte del informe mensual de avances de la alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, señaló que de los casos concluidos se aplicaron 169 sanciones, que incluyen las 37 destituciones, mientras otras 95 denuncias se encuentran en proceso de fallo.
A su vez, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, detalló que de 2019 a la fecha se han identificado mil 534 casos de riesgo de violencia feminicida en la Ciudad de México, de los cuales en 58.7 por ciento se han logrado disminuir.
Dijo que a través del programa de Abogadas de las Mujeres, con litigantes que se ubican en el Ministerio Público, se han logrado obtener restricciones para que los agresores no se acerquen a las víctimas.
“Esto no es menor, es parte de lo que disminuye el riesgo para ellas, y en 108 casos el agresor ha salido de casa, es decir, ha hecho una desocupación total del inmueble; eso redunda también en una medida muy efectiva de protección y de disminución del riesgo.”