Es tiempo ya de que la educación burocrática deje de oprimir la inteligencia de los niños y de estandarizar sus mentes. Aprender a pensar y desarrollar un pensamiento crítico han ser las grandes metas de la educación básica para transformarse. Lograrlo hace indispensable asumir que lo importante es el desarrollo cognitivo y no la retención de información predeterminada que siempre es de poco interés para los alumnos y, por eso mismo, se va al olvido.
Jean Piaget fue el gran epistemólogo suizo que estudió el aprendizaje de los niños para entender cómo evoluciona el conocimiento científico. Algunas de sus conclusiones que todo maestro debe hacer suyas son:
“Comprender es inventar… Inventar es reconstruir”.
“Educación, para la mayoría de la gente, significa que los niños se adapten a la sociedad de adultos. Para mí significa hacer creadores, no conformistas. Las funciones esenciales de la mente consisten en la comprensión y en la invención, es decir, en la construcción de estructuras mediante la estructuración de la realidad. Los niños son la oportunidad para estudiar el desarrollo del conocimiento lógico y del conocimiento matemático… El número de construcciones mentales que hacen los niños a temprana edad nos deja estupefactos.
“Los niños tienen una com-prensión de lo que inventan para sí mismos, y cada vez que tratamos de enseñarles algo les impedimos construir sus conocimientos. El objetivo de la educación debería ser formar mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. El gran problema de hoy son los lemas, opiniones colectivas hechas ‘pensamiento’. Debemos educar para que los alumnos puedan oponerse de forma individual para distinguir lo correcto de lo que no. Soy constructivista: constantemente construyo o ayudo a construir conocimiento.
“Un niño no dibuja lo que ve, sino su interpretación de lo que ve.El primer inicio claro en el desarro-llo del conocimiento es la creatividad. El conocimiento no puede ser una copia: es una relación entre sujeto y objeto. Siempre debemos estudiar cómo el entendimiento de un nuevo conocimiento abre la mente a nuevas posibilidades. Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos, cambia lo que vemos”. (Continuará)
PS La infancia es la patria de todos. Contra la guerra, el amor.