Caracas. El gobierno de Venezuela señaló que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia no tendrán efecto y aseveró que la operación militar rusa en Ucrania cumplió su objetivo de disuadir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de sus planes hostiles contra la Federación Rusa.
“Sin ánimos de ser pretenciosos o irresponsables, cuando uno examina las sanciones, en este caso las que se pretenden imponer contra Rusia, estamos convencidos de que no tendrán ningún efecto o que no podrán dañar la fortaleza y el espíritu comprometido del pueblo ruso”, expresó el canciller Félix Plascencia.
El ministro venezolano de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseguró que las operaciones militares ordenadas por el presidente Vladimir Putin cumplieron el objetivo de neutralizar las bases militares ucranias usadas para cometer “genocidio contra la población disidente” en el Donbás, y además logró que “el gobierno nazifacista de Ucrania” se haya quedado “solo”.
Insta Washington a AL a condenar la ofensiva
En este contexto, Estados Unidos llamó a la región a condenar la ofensiva rusa. “Instamos a todos los países del hemisferio a condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia y su retiro inmediato de la zona de conflicto”, afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense para las Américas, Brian Nichols, precisando que algunas naciones ya lo habían hecho.
La mayoría de los países latinoamericanos se opuso al uso de la fuerza, pero Venezuela, Cuba y Nicaragua se posicionaron del lado de Moscú.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció ayer el retiro de su embajadora en Rusia, Guisela Godínez, en protesta por la operación contra Ucrania.
La alianza, responsable del conflicto: Evo Morales
A su vez, el ex presidente boliviano Evo Morales tuiteó: “La OTAN es una seria amenaza a la paz y a la seguridad internacionales, su historial de invasiones y agresiones lo demuestran. Ahora su pretensión expansionista es una de las grandes responsables de la situación en Ucrania”.