Samir, hace unos días se cumplieron tres años de tu asesinato y aún no hay quien pague el haberte quitado la vida.
Te cuento que tus compañeros, compañeras y familia ya preparaban la jornada de lucha y protesta por el esclarecimiento de tu muerte y por el rechazo al Proyecto Integral Morelos, cuando de pronto irrumpió la Guardia Nacional (GN) en la Casa de los Pueblos Altepelmecalli, espacio creado por las comunidades que tan bien conociste en la región de Los Volcanes, Puebla, muy cerca de tu natal Amilcingo.
Cómo te hubiera gustado ver lo que hizo la gente de más de 20 pueblos nahuas en la empresa Bonafont, sobre la que levantaron un proyecto autónomo y comunitario, y en esas estaban cuando llegaron más de 300 elementos de la GN (una policía militarizada que no conociste, pues fue creada un mes después de tu asesinato) y policías del estado para sacarlos a ellos y reabrir el paso al saqueo.
Pero aquí la gente sigue luchando, Samir, es la misma con la que te organizaste desde 2013, cuando apenas circulaban los rumores sobre una termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto que irrumpirían en el territorio. Hoy es por el agua, y advierten que no piensan rendirse.
Te cuento que se realizó una jornada global, pues no lo sabes, pero tu nombre es referente mundial de la defensa del territorio y, por desgracia, se suma a una lista de más de 140 de defensores asesinados en México en las décadas recientes. Así es que en muchos países se reclamó al actual gobierno de México que no haya hecho nada por el esclarecimiento de lo que a todas luces apunta a un crimen perpetrado por el narcoestado de Morelos.
Tu madre, Samir, nos platicó que de pequeño un día tomaste una piedra y preguntaste para qué servía. Un poeta nos acerca la respuesta de otro poeta, de nombre Humberto Bazán, quien, sin saberlo, te adelanta una respuesta:
“Plomiza la piedra a veces hace añicos mostrador y vitral / Mostrador y vitral crean deudas y dudas / Nada más natural que la piedra recupere / su condición aérea / y responda a la historia que sobre ella se cuenta / Es paciente y certera / Parece que está muerta pero no / Endurece y se llena de intenciones”.