Washington. Al revisar ayer sus directrices sobre el uso de los cubrebocas como medida para frenar la expansión del covid-19, la principal agencia de salud de Estados Unidos determinó que la mayoría no tendrá la obligación de usarlo en espacios públicos cerrados, lo que incluye a las escuelas.
“Hoy estamos en una posición más fuerte, con más herramientas para proteger a nuestras comunidades del covid-19”, aseguró Rochelle Walensky, director de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) en una reunión con periodistas.
El cambio incluye los parámetros aplicados para determinar si las personas deben o no utilizar cubrebocas en determinadas áreas.
Actualmente, eso está vinculado con la tasa de casos. De su territorio, 95 por ciento es considerado área de transmisión alta y, por consiguiente, está cubierto por las advertencias de uso de cubrebocas.
Las nuevas métricas también incluyen las hospitalizaciones y la capacidad de los hospitales locales, con lo que se crea una nueva medida conocida como “nivel covid-19 de la comunidad”.
Los ciudadanos pueden consultar en el sitio web de los CDC si su área es de color verde, amarillo o naranja en un mapa de todo el país.
Más de 70 por ciento de la población vive en áreas que no están obligadas al uso de la mascarilla según los nuevos parámetros, lo que comprende las escuelas en áreas en verde o amarillo.
Sin embargo, las nuevas directrices no aplican en el transporte público ni en los aeropuertos o estaciones de trenes y de autobuses. Una norma federal que regula el transporte será revisada a mediados de marzo.
En las últimas semanas, la administración del presidente Joe Biden aumentó su discurso alrededor de la normalización a medida que la pandemia pasa a una nueva fase endémica.
Estados y ciudades liderados por demócratas o republicanos ya han tomado la iniciativa, ya sea abandonando los mandatos o fijando fechas para hacerlo.
Por otra parte, el ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, advirtió que la pandemia no ha terminado aún y recordó que el país sigue batiendo récords de contagios y registra un elevado número de decesos.
El Instituto Robert Koch confirmó 210 mil 743 nuevos contagios y 226 decesos en las últimas 24 horas. Según los funcionarios, los datos de laboratorio sugieren que hay un gran número de casos que no se detectan.
Hong Kong informó de un importante aumento de casos en sus cárceles, donde están encerrados cientos de activistas políticos y manifestantes, con más de 200 detenidos infectados.
La pandemia ha dejado en el mundo 432 millones 460 mil 475 casos confirmados y 5 millones 935 mil 31 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.