Después de que la madrugada del jueves un juez federal vinculó a proceso penal por el delito de hostigamiento sexual agravado al jurista Eduardo López Betancourt, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM lo destituyó como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo, en consecuencia, dejó de fungir como presidente del Tribunal Universitario, cargo que asumió en 2019.
En una sesión extraordinaria que se realizó ayer, los consejeros técnicos también determinaron suspender de manera provisional a López Betancourt –profesor desde hace 56 años– de sus actividades docentes dentro de la facultad, “como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia”, pero para “salvaguardar la seguridad física y sicológica” de la estudiante que lo denunció.
El Consejo Técnico dio la garantía de audiencia al jurista, quien hizo uso de la palabra por espacio de una hora, pero al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra.
Asimismo, nombró como nuevo decano al abogado Everardo Moreno Cruz, a quien ahora le corresponde el cargo de presidente del Tribunal Universitario, que tiene como objetivo primordial conocer y sancionar las faltas cometidas por el personal académico y el alumnado a las obligaciones que les impone la legislación universitaria.
El Estatuto General de la UNAM, en su artículo 99 señala que la presidencia del Tribunal tiene que ser ocupada por el profesor decano del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho, en este caso Moreno Cruz, quien fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República en 2006.
Aunque antes de darse a conocer la determinación del Consejo, López Betancourt había mencionado en conferencia de prensa que le era “indiferente” separarse del cargo de presidente del Tribunal, más tarde, en un comunicado, advirtió que seguiría como titular, “ya que sobre mí no ha recaído ni una sola sentencia”.
Desconoció también la decisión del Consejo de destituirlo como consejero, pues argumentó que ese órgano colegiado “no tiene facultades” para hacerlo y hasta la tarde de ayer no había sido notificado.
En la conferencia previa, en la que estuvo acompañado por su familia, el jurista insistió en que es inocente del delito de hostigamiento sexual, y que “las actuaciones están hechas deliberadamente para causarme un daño”.
Informó que el jueves presentó en la Cámara de Diputados una declaración de procedencia en contra del fiscal Alejandro Gertz Manero, a quien señaló de “perseguirlo”. “La acusación es creación de delitos”, indicó.
El jurista recordó que ya estuvo dos años preso por delitos de difamación “por escribir contra Gertz”.